Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



Los representantes de las 167 asociaciones europeas adheridas a AGE se reunieron los días 16 y 17 de mayo de 2013 en Bruselas con motivo de la Asamblea General anual para discurrir sobre cuáles serían los medios oportunos para promover una Unión Europea para todas las edades compartiendo a su vez sus experiencias. Esta cita anual favoreció los intercambios constructivos, precisos y productivos. Se organizaron unas sesiones debate articuladas en torno a tres temas: la puesta en marcha de entornos sociales para todas las edades, la movilización de todas las personas de los diferentes escalones de la jerarquía social entorno a una sociedad para todas las edades y la presentación de un estudio de un caso de «concepción para todos» (proyecto del gabinete Veritas).

Las sesiones debate permitieron reforzar la capacidad de los representantes de AGE para prever una mejora en la puesta en marcha de entornos sociales para todas las edades en sus respectivos países, esto sería posible gracias al intercambio de sus propias experiencias.

Al final de la reunión y partiendo de la base de los resultados obtenidos en los diferentes talleres; la Asamblea General de AGE adoptó una declaración en la cual se insta a los responsables políticos europeos y nacionales a que adopten algunas de las iniciativas propuestas e inviertan a favor de la creación de estructuras adaptadas a las necesidades de los grupos de edad en los campos de actuación siguientes:

•    Los mercados laborales y los lugares de trabajo.
•    Los productos y servicios, edificios, transportes, TIC, turismo y participación social, etc.
•    Los sistemas de protección social, inclusión social y prestación de servicios.

Conferencia temática anual de AGE, «Hacia una Unión Europea para todas las edades para el 2020»

Para esta edición, la Asamblea General de AGE fue organizada conjuntamente con una conferencia temática sobre los entornos sociales para  todas las edades bajo el lema de «Hacia una Unión Europea para todas las edades». Los intercambios  reflejaban y se apoyaban en las acciones llevadas a cabo por AGE siempre en el marco de «2013, Año Europeo de los ciudadanos». El objetivo de esta conferencia era el de dar la oportunidad de expresarse a los representantes de AGE y a los presentes interesados en intercambiar ideas con los expertos invitados sobre los temas de discusión adoptados en los diferentes países de la Unión Europea para promover y apoyar la participación activa de igual a igual de los mayores y el resto de los ciudadanos en la sociedad; defendiendo la creación de entornos sociales para todas las edades. Gracias a los tres ejes en los que se basaban las mesas redondas, los participantes tuvieron conocimiento de los diferentes temas abordados y manifestaron su opinión sobre algunas de las iniciativas concretas aprobadas en cada uno de los sectores: empleo, reformas de la protección social, utilización de las nuevas tecnologías, adaptación de los medios de transporte, alojamiento, turismo y participación social.

Esta conferencia tenía como principal objetivo el de proporcionar a los representantes de AGE, así como a los diferentes participantes y expertos invitados, los medios de apoyo y garantía de la participación activa de los mayores en la sociedad como cualquier otro ciudadano  pidiendo que se estableciesen y se adaptasen los entornos sociales para todas las edades. Esta cita también ha permitido que se presentara y se debatiera sobre las recomendaciones de los nuevos horizontes de AGE, «Hacia una Unión Europea para todas las edades para el 2020», destinadas a apoyar una campaña a favor de la convención europea sobre el cambio demográfico.

•    Sesión 1: Los mercados laborales y los lugares de trabajo adaptados a los mayores. 

Por un lado, los participantes de la primera mesa redonda trataron el problema de la paradoja existente  entre el llamamiento de los políticos a la prolongación de la vida profesional de forma que se aligere el peso del envejecimiento demográfico sobre los presupuestos públicos y por otra parte, la discriminación continua hacia los trabajadores más mayores (de más de 55 años). Sabemos que esta discriminación ha empeorado con la crisis, como así lo constata una encuesta llevada a cabo por Eurostat en el 2012. Algunos expertos invitados presentaron ciertas iniciativas innovadoras sobre los medios oportunos para aumentar la participación de los mayores en el mercado laboral.

•    Sesión 2: Los productos y servicios, edificios, transportes,TIC (Tecnologías de la  Información y Comunicación), y turismo adaptados a los mayores.

Los participantes de la segunda mesa redonda presentaron las ventajas sociales y económicas ligadas a mejorar la accesibilidad a nuestros espacios construidos, a los transportes, a los bienes y servicios los cuales favorecen la movilidad, la autonomía, la vida saludable, la seguridad y por ende, la calidad de vida.

Esto impulsaría a su vez la innovación y el potencial de crecimientos de los países europeos; sería igualmente beneficioso para la economía local, regional, nacional y europea.

Los participantes han analizado las iniciativas propuestas en materia de accesibilidad a los espacios de exterior y de interior para los mayores. Han explicado igualmente el papel tan positivo que supondría la utilización de las TIC en el envejecimiento activo y en el gozo de una vida saludable. Han presentado también una iniciativa para que los mayores tengan una mayor participación social y más tiempo libre.

La señora Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de las innovaciones digitales pronunció un discurso sobre los desafíos relativos a la innovación en una sociedad envejecida y cuáles serían las ventajas que ella pudiera aportar en pro de los ciudadanos: la innovación «es para todos.  Puede resultar muy ventajoso para los más vulnerables de nuestra sociedad. Puede contribuir a hacerles  más felices y a que tengan una vida más saludable. Puede también ayudarnos a transformar nuestra sociedad en una sociedad para todas las edades. Se puede y se debe». En su discurso, la señora Kroes resaltó la importancia de la prolongación de la esperanza de vida como un factor de logro social para los mayores, incidiendo en el potencial económico que ello supondría. Quiso advertir igualmente del peligro que supone una visión política a corto plazo la cual nos impediría innovar y revisar enteramente nuestro sistema y nuestro enfoque de tal modo que nos adaptáramos a este cambio sin precedente. «No podemos adaptar nuestros ciudadanos a un sistema que ya está obsoleto— debemos adaptarnos a la evolución de las necesidades actuales» concluyó.

•    Sesión 3: Los sistemas de protección y de inclusión social y prestación de servicios para todas las edades.

En la tercera mesa redonda, los expertos y participantes hicieron hincapié en las dificultades encontradas por los mayores a la hora de acceder a los servicios y los tratamientos de salud.

Las medidas de austeridad y de reducción de gastos públicos adoptadas por los gobiernos de algunos países, así como los servicios de salud, los tratamientos de larga duración, los transportes, los sistemas de protección social, etc... dificultan aún más el acceso a las prestaciones esenciales para los mayores.

Por otra parte, existe una cierta tendencia por parte de algunos países a prescindir de los regímenes de repartición en beneficio de regímenes complementarios con cotizaciones definididas, Esta situación no hará más que acrecentar el riesgo de pobreza para los mayores, especialmente en las mujeres.

Los participantes de esta mesa redonda trataron igualmente las cuestiones de la viabilidad financiera y social en materia de protección social. Hoy en día, constituye un desafío importante para el futuro y debemos urgentemente tomar consciencia de ello.

Otros temas a destacar  son la gestión de la dependencia de los mayores, la integración de la solidaridad y la igualdad entre generaciones. Los participantes presentaron ejemplos de iniciativas llevadas a cabo para hacer frente a estos temas en los países de la Galia, Italia y Bélgica.

Dos jornadas ricas en enseñanzas e intercambios

Las conclusiones de nuestros trabajos realizados en Tossa de Mar han sido entregadas como cada año a Anne Sophie PARENT, la Directora General de AGE. La Agrupación Europea representa a sus 7 países miembro, participa en los trabajos europeos gracias a su intervención en la Plataforma AGE en Bruselas a través de las conclusiones redactadas durante la celebración de nuestros Euroencuentros. Estos participantes que se dan cita una vez al año, gracias a los Euroencuentros, en los cuales se refleja el rol tan importante y tan bien asumido por la Agrupación Europea y su participación en AGE Platform.

Jean Claude CHRÉTIEN
1º Vicepresidente de la Agrupación Europea