Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



Los objetivos que se ha marcado la Unión Europea son:

•    Aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea.
•    Informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la Unión Europea y estimular la participación activa en su elaboración.
•    Animar al debate sobre el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión.

Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, se organizarán a nivel nacional, regional y local actos, conferencias y seminarios. La Comisión Europea tiene previsto aumentar la visibilidad de los sitios Web multilingües de Europe Direct y Tu Europa, elementos clave de un sistema de ventanilla única de información sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión y reforzar la visibilidad y la función de defender y ejercer mejor sus derechos.

Desde la firma del Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993, los europeos han adquirido como consumidores el derecho a comprar bienes y servicios en otros Estados; como ciudadanos, el derecho a la educación, a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a la sanidad pública, a adquirir o conservar derechos de seguridad social, entre otros. Sin embargo, según una encuesta de 2010, son muchos, casi la mitad de los ciudadanos de la Unión, los que creen que no están suficientemente informados de sus derechos, solo un 43 % conoce el significado del término “Ciudadano de la Unión Europea”. Queda por delante el resto del año para participar e informarse debidamente.

¿Qué derechos tiene un ciudadano de la Unión Europea?.

La libre circulación es el derecho más valorado. Cada vez son más los europeos que viven en otro estado miembro. En 2009 unos 11,9 millones de europeos vivían en un país diferente al suyo. Un año después eran ya 12,3 millones. En la actualidad y motivado por la grave crisis que estamos atravesando, estas cifras han experimentado un sorprendente incremento.

Los derechos fundamentales que confiere el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea son:

•    Libre circulación y residencia en la Unión Europea.
•    Sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales.
•    Protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro.
•    Presentación de peticiones ante el Parlamento Europeo y reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo.

El tratado prohíbe la discriminación por razón de nacionalidad. Pero además, los ciudadanos gozan de otros derechos:

•    Solicitar y recibir respuesta de cualquier institución de la Unión Europea, en una de las lenguas oficiales.
•    Acceso en determinadas condiciones a los documentos del Parlamento Europeo.
•    Igualdad de posibilidades para trabajar como funcionario de la Unión Europea.

Las principales redes y organizaciones de la sociedad civil europea han unido sus fuerzas y han creado la Alianza EYCA 2013 (European Year of Citizen 2013 Alliance), para presentar propuestas destinadas a situar la ciudadanía europea en el corazón de la agenda política de la Unión Europea.

Basándose en la experiencia y los conocimientos de sus miembros que actúan de forma permanente para que los ciudadanos sean uno de los elementos transversales en la toma de decisiones, la ejecución y evaluación de las políticas públicas europeas, la Alianza ECY2013 promoverá actividades encaminadas a tener un impacto en la construcción de una UE más asequible a sus ciudadanos y que no se reduzca a preocupaciones puramente económicas sino que facilite y apoye diferentes formas de expresión y movilización de ciudadanía activa. Vamos a asistir y participar en un proceso de construcción de la ciudadanía de la UE que, más allá de un enfoque basado en los derechos individuales, aborda el sentido de pertenencia de los ciudadanos europeos en un futuro europeo común.

MANIFIESTO - CIUDADANÍA ACTIVA EN EL MARCO DEMOCRÁTICO EUROPEO.

•    Una ciudadanía democrática que está basada en la condición de persona jurídica e incluye los aspectos vitales de una sociedad democrática relacionados con temas tales como la educación, la cultura, el desarrollo sostenible, la no discriminación, la inclusión de minorías étnicas, la participación en la sociedad de personas con discapacidad, la igualdad entre géneros, lo que supone la representación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones, etc.
•    Una ciudadanía democrática que garantiza la propia voz de los ciudadanos en los procesos de conformación de normativas y de toma de decisiones a través de la elección de sus propios representantes en el Parlamento Europeo.
•    Una ciudadanía democrática que supone que las instituciones europeas cuentan con la confianza de la población y que pueden asegurar la participación activa de los ciudadanos y de los actores de la sociedad civil organizada en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles, desde lo local y nacional hasta un nivel europeo; por lo tanto la adopción de un acuerdo Inter. – institucional para la creación de un marco estructurado para el diálogo civil a nivel europeo daría un contenido práctico permanente a este tipo de ciudadanía activa y participativa, junto con las disposiciones del Tratado de Lisboa, además de la iniciativa propia de los ciudadanos europeos.
•    Una ciudadanía democrática que forzosamente también debe funcionar a nivel de los estados miembros, de forma que las estructuras utilizadas para la intervención de los ciudadanos sean asequibles y formen parte de la experiencia habitual de todos ellos.
•    Una ciudadanía democrática que garantiza la participación de todos los ciudadanos en la vida común y la conformación de las normativas públicas, incluyendo los sectores más desfavorecidos que son a menudo los más alejados del proceso de construcción europea.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CIUDADANÍA EUROPEA VEINTE AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN?.

Este estatuto legal garantiza la libertad de movimiento y algunos derechos políticos concebidos para construir, junto con la profundización del mercado único de bienes y servicios, en la creación de un sentido de pertenencia a una comunidad de personas.

CIUDADANÍA ACTIVA: EL CAMINO A SEGUIR.

La democracia participativa responde a las necesidades actuales de los gobiernos democráticos en toda la Unión, complementando y reforzando la democracia representativa. La implicación de la sociedad civil organizada en la elaboración de las políticas y en los preparativos de las tomas de decisiones refuerza la legitimidad democrática de las instituciones públicas, así como de su trabajo y sus actividades. La calidad del diálogo civil – que incluye el diálogo social, que es su elemento esencial – es un indicador del estado de salud de nuestras democracias.

El artículo 11 del Tratado de Lisboa tiene un potencial decisivo para ser particularmente importante, ya que proporciona un compromiso institucional hacia un diálogo abierto, transparente y frecuente entre  los órganos de gobierno de Europa y la sociedad civil, con la voluntad de poner fin al déficit democrático expresado por las críticas, a la vez que facilita una ciudadanía europea activa. A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer para transformar estos compromisos en una práctica concreta sostenible.

Domingo Pérez Auyanet
(Presidente Asociación Jubilados Caja Insular de Ahorros de Canarias)