Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 18



INTRODUCCIÓN

Durante más de un decenio nuestros gobiernos han intentado hacernos creer que podíamos hipotecar el futuro.

La crisis financiera originada en los Estados Unidos, debido a la ineptitud de los organismos bancarios y a la sofisticación extrema de los productos financieros, ha contaminado al conjunto de los sistemas bancarios provocando pérdidas colosales y obligando a los Estados a intervenir de forma masiva.

Estas intervenciones han acarreado profundas consecuencias. Los planes de austeridad adoptados por todos los países europeos no sólo van a resultar socialmente dolorosos sino que van a conllevar también altos riesgos económicos, por la necesidad de imponer medidas de austeridad sin precedentes.

Actuemos para que se instauren medidas que permitan a las personas mayores de nuestra sociedad vivir con dignidad.

LA CRISIS Y LAS PERSONAS MAYORES

Por toda Europa el poder de adquisición de las personas mayores se ve drásticamente reducido; las pensiones mínimas de vejez están por debajo del umbral de la pobreza.

En el marco de unas prestaciones sociales mínimas, además de aquellas de carácter monetario, resulta problemático el acceso a los servicios (cuidados a domicilio, ayudas, transportes, movilidad, viviendas…). Habida cuenta de las restricciones impuestas por los gobiernos, uno de los sectores más afectados es el de la Sanidad.

La crisis financiera ha barrido los grandes proyectos. La reforma prometida de las leyes de la dependencia parece haber sido enterrada, y sin embargo es de carácter urgente.

La discapacidad es otro de los temas que afecta a una buena parte de las personas mayores, porque aumenta al mismo tiempo que la edad, haciendo que los que la sufren dependan de terceras personas para la realización de sus actividades cotidianas.

El envejecimiento de la población ha provocado la explosión de las patologías vinculadas con la edad. Inmediatamente han aparecido una serie de medidas relativas al no reembolso de ciertos medicamentos y al aumento de la factura obligatoria hospitalaria. Nos da la impresión de hallarnos en presencia de una medicina con dos velocidades.

CONCLUSIONES

El impacto de la crisis financiera entre las personas mayores es evidente; los aspectos relativos a la protección social demuestran que el nivel de búsqueda de la felicidad ha sido substituido por el nivel de búsqueda de la austeridad.

La acción de los miembros de la Agrupación Europea junto a la Plataforma AGE de Bruselas y junto con las instancias nacionales deberá dar sus frutos en los temas siguientes:

· Convención internacional de los derechos de las personas mayores
El derecho de las personas mayores debe ser definido en función del concepto envejecimiento y no mediante el límite de edad.

· Solidaridad intergeneracional
La crisis afecta a los jóvenes, de la misma manera que afecta a las personas mayores. Esto corre el riesgo de provocar tensiones entre las generaciones. Por este motivo, es importante, una vez más, animar la solidaridad intergeneracional.

· Instauración de un nuevo Pacto Intergeneracional
Hoy en día, el proceso de envejecimiento de la población, que presentan las actuales sociedades desarrolladas, plantea un importante desafío frente a los sistemas de salud y provoca una importante preocupación social respecto de las finanzas públicas.

El envejecimiento de la población europea impone una solidaridad reforzada entre las diferentes generaciones. Urge adoptar, por consiguiente, las medidas sociales y económicas necesarias para integrar el éxito que representa la prolongación de la vida.