Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 17



Junto con los Archipiélagos de Cabo Verde; Azores; Madéira y Salvajes, el Archipiélago de las islas Canarias, son parte de la región natural de la Macaronésica y su origen es volcánico.

El Archipiélago Canario ubicado en el Océano Atlántico, es una de las 17 Comunidades Autónomas de España y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea, formado por siete islas principales que ordenadas de Oeste a Este son: El Hierro (Capital Valverde), La Gomera (Capital San Sebastián de la Gomera), La Palma (Capital Santa Cruz de la Palma) y Tenerife (Capital Santa Cruz de Tenerife), que forman la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria (Capital Las Palmas de Gran Canaria), Fuerteventura (Capital Puerto del Rosario) y Lanzarote (Capital Arrecife), que componen la Provincia de Las Palmas.

También forman parte de Canarias, los territorios insulares del Archipiélago Chinijo, conformado por islas e islotes, cuyos nombres son: Alegranza, Montaña Clara, Roques del Este y del Oeste y la isla de Lobos, pertenecientes todos ellos a la Provincia de Las Palmas, además de la isla de la Graciosa (la octava isla), que es la única habitada con unos 700 y pico habitantes.

El clima del Archipiélago es subtropical oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año,  aunque varía localmente en función de la altitud y la vertiente norte o sur. Su variedad climática da lugar a una gran diversidad biológica que sumado a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de 4 PARQUES NACIONALES: En la isla de La Palma, El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En la isla de La Gomera, El Parque Nacional de Garajonay. En la isla de Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya. En la isla de Tenerife, El Parque Nacional del Teide.

Sus temperaturas están mitigadas todo el año por el mar y en verano por los vientos alisios, por ello podemos afirmar que su temperatura es durante todo el año Primaveral.

En las islas occidentales, las precipitaciones son mayores que en las orientales, por ejemplo, en la isla de La Palma, las precipitaciones anuales llegan a superar los 1.200 litros.

La escasez del agua en las islas Orientales ha llevado a la instalación de plantas desaladoras de agua del mar, para abastecer las zonas urbanas. Así mismo, a la construcción de grandes embalses, para el aprovechamiento de las aguas de lluvia y utilización para la agricultura. Debido a los microclimas existentes en una misma isla, podemos encontrar zonas donde aparecen bosques húmedos y otras donde la aridez es la característica principal. La vegetación varía según la orientación y la altura. Entre la vegetación autóctona podemos encontrar: Tabaibales, cardones, palmeras, dragos, sabinas, laurisilvas, fayal – brezal, pinar, tajinastes, etc.

En lo que respecta a la Organización político – Administrativa, Canarias tiene 89 municipios repartidos en dos Provincias, la de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife. Cada isla está gobernada por un Órgano de gobierno local llamado Cabildo Insular, existiendo además un Presidente de Gobierno de la autonomía y un Parlamento. Existe además la figura del Delegado del Gobierno Central, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

HISTORIA

En lo que a su historia se refiere y de modo resumido, diremos que las islas Canarias estaban habitadas, antes de la incorporación a la Corona de Castilla, por los llamados guanches, raza entroncada étnica y culturalmente con los bereberes del norte de Africa, teniendo cada isla sus tribus o reinos independientes. Al no conocer la navegación, no existía contacto alguno entre los habitantes de las diferentes islas. La economía de los antiguos isleños, se basaba fundamentalmente en la ganadería de especies introducidas desde el Continente Africano: la cabra, la oveja, el cerdo y el perro, este último como guardián del ganado. El proceso de mestizaje humano y cultural que caracterizó a las islas tras la conquista, dio como resultado a la sociedad canaria moderna. A Canarias llegaron inmigrantes de Europa y de Canarias salieron emigrantes para América. A los descendientes de los indígenas se sumaron una gran cantidad de portugueses, nuevos colonos procedentes de Castilla, a los que se les habían repartido tierras, normandos, berberiscos, judíos, comerciantes Genoveses, flamencos, ingleses, franceses, etc.

Son de destacar. Las hermosas playas de arena dorada y fina, sobre todo de las islas orientales, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, visitadas por turistas de todo el mundo, en las que se bañan los 365 días del año.

DOMINGO PÉREZ AUYANET