Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 17



¿Qué es un año europeo?

La tradición de los años europeos se remonta al año 1983. Los años europeos ponen de relieve un tema en particular, y también lo declinan a los diferentes ámbitos de intervención de la Unión Europea a lo largo del año.

¿Por qué un año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional en 2012?

2012 será el décimo aniversario del Plan de acción internacional de las Naciones Unidas. Como respuesta al desafío demográfico al cual todos los estados miembros hacen frente, el Año Europeo 2012 tendrá como objetivo:

El año Europeo 2012 tendrá como objetivo esencial subrayar la aportación cotidiana de las personas mayores en nuestra sociedad. Debe recordar a los responsables y a los actores la necesidad de favorecer el envejecimiento activo y también de estrechar la solidaridad entre las generaciones.  

¿Qué significa solidaridad intergeneracional?

La solidaridad intergeneracional sobrentiende la ayuda entre los diferentes grupos de edad para permitir que las personas de todas las edades aporten su contribución según sus capacidades, y poder también beneficiarse de los progresos económicos y sociales.

Es así, actuando juntos como podremos dirigir los cambios necesarios para poder crear una sociedad para todas las edades y poder encontrar soluciones innovadoras y duraderas para todas las generaciones.

¿Qué entendemos por “envejecimiento activo”?

Se trata de envejecer con buena salud y conservando plenamente nuestro lugar en la sociedad, estando a gusto con nuestra vida profesional, autónomos en la vida cotidiana y comprometidos como ciudadanos.

¿Por qué el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional?

Las estadísticas publicadas por Euroestat prevén que en el año 2060, más de un cuarto (30%) de la población de los Estados miembros de la Unión Europea tendrá más de 65 años. La cuestión de la financiación de las jubilaciones y de la dependencia se impondrá de una forma muy aguda.

En este año 2012 tenemos como objetivo esencial definir una verdadera cultura del envejecimiento activo en Europa, con la misión de cambiar las mentalidades, instaurando un conjunto de valores y prácticas que compartirán todos los Europeos.

Se han previsto cuatro ejes de búsqueda y de acción:

           ·    La empleabilidad de los séniores.

           ·         La participación en la vida social.

           ·         El envejecimiento en buena salud.

           ·         La solidaridad entre las generaciones.

El año 2012 ofrece la ocasión de replantearse el papel de los séniores.

A partir del año 2012, la importancia de la población europea en edad de trabajar va a empezar a “decaer” mientras que la población de más de 60 años continuará con su progresión ascensional con dos millones aproximadamente de personas suplementarias por año.

Es la ocasión de Europa para reflexionar e interrogarse sobre las posibles soluciones para poder plantar cara a esta evolución demográfica. Ya es hora de sensibilizar a los responsables y a los actores concernidos en todos los niveles.

Es también, en el contexto actual de la crisis ligada a la deuda pública, una preocupación esencial para todos los países desarrollados, sobre todo para los países europeos. Sin embargo, no nos equivoquemos : el envejecimiento no es necesariamente sinónimo de enfermedad ni de dependencia, incluidos los más ancianos. ¿Acaso no envejecemos cada vez mejor? Es decir, sintiéndonos cada vez mejor y gozando de una buena salud por más tiempo.

Hoy en día, los mayores son un grupo social importante ya que participan plenamente en la vida económica de sus países.

Nuestra sociedad en su conjunto deberá adaptarse a las necesidades de su población que envejece, y también responder a los desafíos lanzados por los otros grupos de edad para que todas las generaciones puedan seguir apoyándose y conviviendo pacíficamente.

Es importante que las generaciones jóvenes se sensibilicen desde edades tempranas para poder favorecer una comprensión mutua y sensibilizarlas de la problemática de la interdependencia entre las generaciones.

Ha llegado el momento de cambiar la visión que colectivamente tenemos del envejecimiento y admitir que los mayores son una fuerza y una suerte para Europa.

Este es el mensaje voluntariamente fuerte de este Año Europeo. Juntos, actuemos y valoremos las iniciativas innovadoras a favor del “envejecimiento activo” y de la “solidaridad entre las generaciones”.

Jean Claude CHRETIEN