Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 17



Como cada año, el Euroencuentro de Lisboa ha permitido a los participantes llevar a cabo diversos trabajos necesarios para la Vida de la Agrupación, ya que a través de las reuniones del GET (Grupo de estudio y de trabajo), del consejo administrativo y de la Asamblea plenaria se toman las decisiones sobre la gestión de la Agrupación y las acciones que se deben de llevar a cabo sobre los temas propuestos por la plataforma Europea AGE en Bruselas.

LAS REUNIONES

Grupo de estudio y de trabajo

Para este Euroencuentro, en el cual se adoptaban los nuevos Estatutos de la Agrupación Europea, el Presidente Jean Claude CHRETIEN decidió que en este GET estuviesen presentes oyentes de todos los países para que la representación estuviese totalmente cubierta. El GET elaboró un resumen de los trabajos de “los jubilados en Europa” presentados en OLBIA por los intervinientes de cada país y por el conferenciante Sr. ROVIRA. Este resumen fue entregado por nuestro Presidente a Anne Sophie PARENT, la directora durante la Asamblea General de la Plataforma AGE en Bruselas el pasado mayo.

Asamblea General Extraordinaria

Esta Asamblea tenía la misión de modificar y adoptar los nuevos estatutos de la Agrupación Europea. Estos estatutos han sido adoptados por unanimidad (véanse los nuevos estatutos en la página web).

Los Consejos de administración

Participamos en dos consejos de administración. El sábado : este consejo según los antiguos estatutos tenía como principal objetivo esclarecer la situación de la federación española y el pago de su cotización 2012. Se llegó a un acuerdo por la noche (más detalles en el informe moral y de actividad publicado en la página web).

El miércoles se reunió un segundo consejo, (con los nuevos miembros elegidos), tras la votación de los nuevos estatutos de la Agrupación. Los objetivos de este consejo fueron la elección de sus miembros y la determinación de la política y acción para el año 2012/2013. Fueron elegidos: Jean Claude CHRÉTIEN Presidente, José BARBERÁ BLESA Vicepresidente, Cândido Trabuco VINTÉM Vicepresidente, Antonio J GONZÁLEZ DIEZ Secretario, Francisco RAMIREZ Tesorero, Francis BIZARD Secretario adjunto.

Asamblea plenaria

El Presidente Jean Claude CHRETIEN reconstituyó los grandes momentos de la vida de la Agrupación a lo largo del año en su informe moral y de actividad. Presentó la acción de la plataforma AGE en Bruselas y las principales preocupaciones europeas. A continuación abordó la situación financiera de nuestra Agrupación.

Finalmente presentó el tema del Euroencuentro 2012 “la crisis financiera y las personas mayores” y recibió a la Sra. Jonet, conferenciante portuguesa. “Tras seis años pasados en el Comité Económico de las Comunidades Europeas en Bruselas, en 2003 en Portugal  accedió a la presidencia del “banco alimentario contra el hambre” y fundó “l’entréajuda” un proyecto paralelo con el objetivo de mejorar la gestión y organización de las instituciones de solidaridad. Creó “la bolsa del voluntariado” y “el banco de los bienes donados y de equipamiento” El 15 de febrero recibió el premio a la personalidad 2012 concedido por la revista internacional Reader’s Digest”.

Tras dar las gracias a la Sra. Jonet, el presidente Jean Claude Chrétien cedió la palabra a los participantes de los diferentes países: Cândido Trabuco Vintém , Presidente de Portugal. Jean Yves Martin, Presidente de Francia. Ruth Rebert, Alemania. Luis Tena, Presidente de España. Egidio Ramondetti , Itali.

Después se cedió la palabra por primera vez a la sala para poder interactuar con los participantes.