Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



En el octavo Euroencuentro de la Agrupación de Jubilados de las Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines que tuvo lugar en Peñíscola (Castellón), se dieron cita más de 500 miembros procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suecia y Alemania. En las reuniones se trataron importantes temas, una vez más con éxito, y se comunicaron las nuevas decisiones.

El domicilio social de la Asociación Europea se ha trasladado de Bruselas a Alicante y sus estatutos se han adecuado al derecho español. En Bélgica, los bancos han absorbido las cajas de ahorros. Por este motivo los jubilados belgas de la C.G.E.R. se han dado de baja y han pasado a ser miembros simpatizantes de la Agrupación, del mismo modo que lo son los alemanes, habiéndose dado de alta e integrándose como miembros de pleno derecho los jubilados de la Asociación belga Seniorenclub Mercatorbank. El señor José Roberto López    Martínez fue nombrado por unanimidad nuevo Presidente de la Agrupación   Europea. Le deseamos mucha suerte y éxito en su nueva tarea.

 

Merece todo nuestro respeto y aprecio el señor José Lidón Meseguer por su desinteresada lucha en esta batalla para defender las metas y los derechos de la Agrupación. El grupo alemán desearía dar especialmente las gracias de todo corazón a Pepe Lidón por su amistosa acogida en la Agrupación europea. Desde el primer Encuentro nos ha mostrado su simpatía y amabilidad. Para el futuro le deseamos salud y alegría junto a su familia y muchas horas agradables en compañía de todos nosotros.

 

La Asamblea General nombró por unanimidad al señor Lidón Presidente de Honor, reconocimiento que también obtuvieron el señor Bernabéu, el señor Maelstaf y el señor Bosque, designados Miembros de Honor.

 

En el año 2001 diversos presidentes de asociaciones europeas fundaron la Plataforma AGE (plataforma europea de los mayores). Se compone de 96 asociaciones y organizaciones de pensionistas. Algunas asociaciones españolas e italianas ya se han adherido a la plataforma, entre ellas nuestra Agrupación.

Los principales objetivos de AGE son: favorecer a los mayores en asuntos laborales, sociales y comerciales; proporcionar una atención médica óptima; hacer que se reconozca oficialmente el trabajo de los jubilados y lograr la equiparación de los discapacitados. AGE constituye un reto en la nueva coyuntura económica. Deseamos a AGE un trabajo en colaboración productivo y solidario en Europa.

El proyecto de la construcción de una residencia para mayores en la Costa Blanca despertó gran interés. La construcción de este proyecto satisface los deseos más exigentes. El complejo residencial de 120 apartamentos abarca un terreno de 75.000 metros cuadrados. Las habitaciones se han equipado para que resulten modernas y confortables. En el complejo se incluyen instalaciones comunes, como restaurantes, salas de estar, biblioteca, sala de conferencias y consultamédica.

Para el tiempo libre y la diversión se dispondrá de parques y jardines, un gimnasio, un centro deportivo, una piscina cubierta, sauna e hidromasaje. Además contará con una emisora privada de radio y televisión y cada apartamento dispondrá de conexión a Internet.

A modo de ejemplo, la cuota de ingreso ascendería a 6.024 Euros, de los que el 50% sería a fondo perdido y el 50% en acciones de la sociedad con devengo de interés. Dependiendo de los servicios contratados, el importe mensual oscilaría entre 1.506 y 1.807 Euros. En el caso de que las cajas de ahorros participaran en el proyecto, los precios se reducirían considerablemente. Además de las reuniones, los organizadores nos sorprendieron una vez más con la oferta cultural y de entretenimiento.

Dando un paseo junto al mar, y acompañados de una guía, descubrimos la ciudad donde estábamos alojados, Peñíscola, un peñasco que emerge del mar y donde la ciudad amurallada se asienta. La unión de ésta con tierra firme consiste en una fantástica playa. Debido a su excelente enclave estratégico la ciudad siempre ha tenido una especial importancia. Después de la reconquista de la ciudad amurallada ésta pasó a manos de los templarios, los cuales construyeron la fortaleza. El entonces Papa de Aviñón Benedicto XIII, Papa Luna, no quiso someterse al poder de Roma y en 1412 él y su séquito se retiraron a Peñíscola, donde mantuvo su autoridad eclesiástica. Desde 1998 Peñíscola es un bullicioso lugar de vacaciones que cuenta con grandes hoteles, apartamentos, restaurantes y comercios. La agencia Viajes Halcón organizó las excursiones y contrató el servicio de diez autobuses. La caravana formada por todos estos autobuses atravesando el paisaje era una imagen insólita.

Cruzamos huertas, interminables campos verdes y cultivos de naranjas, arroz y alcachofas, que producen tres cosechas al año. En nuestra visita a Vallivana se nos sirvió el mejor carajillo.

 

                       

 La Virgen María, patrona de Morella, se traslada una vez al año desde la capilla de Vallivana a la iglesia arciprestal de Morella, separadas por 22 Km. Esta gran procesión acaba en una fiesta popular. Durante meses se trabaja en las casas para confeccionar en papel flores multicolores, guirnaldas y ramos que después decorarán casas y calles. La ciudad entera se vuelca con alegría en esta fiesta.

Morella (la bella muchacha) se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar y se asienta en un cerro fortificado. En su cumbre se construyó la fortaleza medieval. La ciudad entera está rodeada de murallas y torreones. Cruzamos la puerta de San Miguel en el centro medieval. El monumento más significativo es la iglesia de Santa María con su claustro, dos bellos portales góticos y una espléndida decoración interior barroca.

Una sabrosa comida típica nos esperaba en el hotel restaurante Rey Don Jaime. Al día siguiente disfrutamos de un viaje en barco por el delta del Ebro bajo un sol radiante.

Se trata de la mayor marisma de Cataluña con 320 kilómetros cuadrados y es, junto a la Camarga, la zona húmeda más importante del Mediterráneo occidental. Con el fin de preservar los intereses enfrentados entre la naturaleza y la agricultura una parte de este territorio ha sido declarado reserva natural. Las tierras absolutamente llanas del delta poseen un encanto singular. Tierra adentro se cultivan verduras y árboles frutales. Los vastos cultivos de arroz se transforman a la vista con las estaciones del año: se aran en invierno, se cubren de agua en primavera y son de un verde brillante en verano. Del mismo modo, la pesca en el delta de Ebro constituye una fuente de ingresos. Gracias a la mezcla de agua salada y de agua dulce la variedad de especies es enorme. En el museo ecológico de Amposta disfrutamos de una clase magistral acerca de las tierras, fauna y flora del delta. En Segorbe visitamos la soberbia catedral de origen gótico de la que todavía se conserva su

torre, claustro y sala de capiteles. La iglesia aloja la exposición “La luz de las imágenes”.

Cabe destacar en nuestro programa de actividades de tiempo libre la visita a la ciudad de Valencia, la tercera más grande de España y llamada la Perla del Mediterráneo. Se extiende en las orillas del río Turia, cuyo curso ha debido ser trazado de nuevo. En el antiguo lecho del río se han construido impresionantes jardines y zonas de recreo. Cada barrio pudo hacer realidad sus propios proyectos tras la reorganización de la ciudad. En la catedral, 207 escalones conducen a la torre octogonal del campanario, el Micalet, que data del siglo XIV. El Santo Grial, el cáliz que utilizó Cristo en la Última Cena, se custodia en una capilla.

Frente al portal gótico de los Apóstoles se reúne cada jueves a las 12 del mediodía el Tribunal de las Aguas, uno de los más antiguos del mundo. Hoy en día este tribunal sigue regulando las cuestiones del riego. Los siete jueces representan las comarcas regadas con el agua del Turia, se reúnen en sesión tras la audiencia de las quejas de los huertanos. No se puede apelar su dictamen. Un edificio modernista de los años veinte alberga el Mercado Central. En los 1000 puestos los vendedores ofrecen sus productos frescos. Está coronado por una veleta con forma de papagayo. De la antigua Lonja de la Seda impresionan sus 24 columnas helicoidales que soportan la enorme sala.

La fiesta tradicional por la que se conoce a la ciudad de Valencia es la de las “fallas” que se celebra en honor de San José. Enormes monumentos de cartón y madera decoran las calles y plazas de la ciudad y de los pueblos de alrededor. Se premian y después se queman en el transcurso de un acto popular. Tan sólo una figura al año se gana el privilegio de ser conservada en el Museo Fallero.

Después de todas estas atracciones disfrutamos de la comida en el hotel Serranos. El programa de ese día finalizaba con la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Importantes artistas y arquitectos han proyectado edificios futuristas, gigantescos, inundados de luz y rodeados por grandes extensiones de agua y jardines de flores.

El museo del siglo XXI es un lugar en el que las personas de cualquier edad pueden adquirir conocimientos de una forma divertida y entretenida acerca del mundo de la comunicación, la biología, la técnica, la física, la ingeniería, el deporte y los viajes espaciales. Al contemplar el destello y el brillo de los diamantes de la exposición de piedras preciosas palpitaron más fuerte los corazones de las damas y se despertaron deseos que los caballeros interpretaron con sentimientos

contradictorios.

En el parque oceanográfico, el mayor de Europa, se descubre el mundo submarino y nuestro planeta y se puede admirar la flora y la fauna acuática. Impresionante resultó ser el “Ojo del Universo”, el único lugar en España donde se pueden experimentar tres espectaculares presentaciones audiovisuales bajo el mismo techo: Planetario, Cine Imax y espectáculo láser.

A nuestro pesar, el tiempo era demasiado limitado y no pudimos visitar todas las instalaciones. En el próximo Euroencuentro, que previsiblemente se podría celebrar en Galicia, Mallorca o Estocolmo, esperamos dar la bienvenida a Holanda. En los últimos ocho años hemos hecho muchas amistades, por lo que los deseos de volver a encontrarnos el año que viene serán todavía mayores.

¡Adiós, amigos, y muchas gracias!

Ruth Rebert y Christa Saia (Düsseldorf)