Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 16



El Euroencuentro es la cita anual de nuestra Agrupación; se basa en un concepto festivo y de convivencia entre amigos, pero también es un lugar para el estudio, ya que es en las reuniones del GET (Grupo de Estudio y de Trabajo), del Consejo de Administración y en la Asamblea General donde se toman decisiones de gestión con respecto a la Agrupación. Pero sobre todo son decisiones que nos llevan a perpetuar nuestra activa cooperación con Age Plateform Europe, la plataforma europea para las personas mayores en Bruselas. Una de nuestras misiones principales es: mantener nuestro compromiso por la defensa de los valores que desde hace años llevábamos a cabo para crear un espacio social europeo, en el cual la prioridad sea la defensa de los más desfavorecidos que se enfrentan a la actual crisis mundial.

LAS REUNIONES
Este Euroencuentro se ha visto profundamente marcado por la muerte del Presidente en ejercicio, José Roberto López, ocho días antes de que dieran comienzo nuestros trabajos.
Ante estas circunstancias, Jean Claude Chrétien, vicepresidente, tuvo que dirigir las reuniones. Cuando se reu-nió el Comité Ejecutivo, decidió presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea General, las medidas destinadas a continuar con la obra, apoyada en el dinamismo y ejercida con energía, de José López y su predecesor, José Lidón.
Grupo de Estudio y de Trabajo
Del mismo modo, Jean Claude Chrétien solicitó la presencia de oyentes (que pudieran asesorar) para que todas las federaciones o asociaciones estuvieran representadas.
El GET elaboró la síntesis de los trabajos presentados por los diferentes países el año pasado en Toledo sobre la solidaridad intergeneracional. Esta síntesis será entregada a la Plataforma AGE cuando se celebre la Asamblea General el 12 y 13 de mayo en Bruselas.
Consejo de Administración
El Consejo tras haber aprobado el orden del día de la Asamblea General procedió a tratar la parte concerniente a los estatutos.
Elección del Presidente: Jean Claude CHRETIEN, primer vicepresidente, fue propuesto. Aceptó el mandato por un periodo de tiempo de dos años y fue elegido por unanimidad. Se convierte en el 4º presidente de la Agrupación.
Proyectos de futuro: Comité Ejecutivo compuesto por tres personas con mayores poderes (posibilidad reflejada en los estatutos, artículo 18). Repartición de las responsabilidades, nombramiento de un secretario para el Comité Ejecutivo.
Reforma de estatutos: implantación progresiva de aquí a 2013 – constitución de un grupo de proyectos.
 
Asamblea General
La Asamblea General da comienzo con la rememoración de nuestros dos antiguos presidentes.
A continuación se procede a los nombramientos:
Tesorero: Francisco Ramírez
Secretario general: Antonio González Díez
Presentación y adopción de los informes financieros y de las actividades:
Ponencias de los diferentes países miembros sobre el tema de 2011, las pensiones en Europa.
Intervención de Eduardo Rodríguez Rovira, antiguo presidente de CEOMA organismo español para las personas mayores, sobre el tema: El acuerdo para la reforma de las pensiones. ¿Un nuevo paradigma?
Perspectivas de futuro: Jean Claude Chrétien presenta a continuación las perspectivas futuras adoptadas por el Consejo.
Elección Comité Ejecutivo: CHRÉTIEN (Francia), Presidente – José BARBERA (España), Vicepresidente – Cândido Trabuco VINTEM (Portugal), Vicepresidente - Antonio ORTS, Secretario del Comité Ejecutivo.
Designación de los miembros del Grupo de Proyectos, debido a las modificaciones en los estatutos.
Elección del lugar de celebración del Euroencuentro 2012: Portugal

PROGRAMA TURÍSTICO
El Euroencuentro no sería lo que es sin el descubrimiento de los países que nos acogen. De este modo, tras Sicilia en el 2007, una segunda isla, esta vez Cerdeña, ha sido la que hemos surcado comenzando por los puertos de la Costa Esmeralda.
El artículo de Christa y de Ruth Rébert les hará vivir o revivir con todo lujo de detalles el programa turístico donde la amistad y la convivencia se dieron lugar.