Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 16



Uno de los retos más importantes del futuro es el rápido envejecimiento demográfico de la sociedad. Este reto solo se podrá superar con la participación de todas las generaciones.
La solidaridad intergeneracional es una exigencia indiscutible que permitirá a cada persona encontrar su lugar en la sociedad, desarrollarse y contribuir al bienestar general. La solidaridad intergeneracional debe ser apreciada como un elemento de estabilidad social.

Esta solidaridad descansa sobre dos pilares, la solidaridad nacional y colectiva y la solidaridad familiar. La Agrupación debe tener en cuenta la articulación y la complementariedad entre la solidaridad pública y la solidaridad familiar, aunar nuestras experiencias, hacer progresar el debate público de la sociedad, y reflexionar sobre la solidaridad intergeneracional según cinco grandes orientaciones:

  1. Explotar mejor el potencial de cada categoría de edades
    • Promover la comprensión entre las generaciones dado que todas aportan su contribución esencial a la sociedad.
    • Poner en marcha redes sociales para ofrecer a las personas mayores una vejez digna y a los jóvenes un futuro lleno de esperanza.

  2. Modificar la imagen negativa de los personas mayores
    • Reconocer el valor de los “nuevos jóvenes abuelos” que se implican en el cuidado y el apoyo escolar de sus nietos y en acciones de voluntariado.
    • Tomar en consideración la experiencia y los valores morales de los mayores para trasmitírselos a los jóvenes  y que aquéllos no sean considerados como una carga para la sociedad.
       
  3. Invertir en las jóvenes generaciones
    • Luchar contra el abandono escolar y la precariedad del empleo, y crear un crédito mínimo de inserción para facilitar la entrada de los jóvenes en la vida activa.

  4. Integrar la evolución de la estructura familiar. La solidaridad es un compromiso social a menudo vinculado a la prevención y al apoyo de la dependencia   
    • Hacer partícipes de la solidaridad nacional y de un estatuto social todos aquellos que cuidan a los enfermos y más precisamente a las personas mayores.
    • Permitir a las mujeres compaginar vida profesional y familiar y facilitar su vuelta en el mercado laboral.
       
  5. Los gobernadores deben promover y adaptar las solidaridades públicas
    • Financiar la solidaridad por transferencias sociales que respeten la equidad entre las categorías de edad.
    • Utilizar el crecimiento económico para financiar la política social intergeneracional y luchar contra la pobreza y las desigualdades a lo largo de la vida.