Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 15



La Asociación Nacional de Jubilados de la Caja General de Depósitos - ANAC -, miembro efectivo de la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros, celebró en Lisboa durante el pasado día 2 de Octubre su XII Encuentro Nacional,  con el patrocinio de la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Ente todo conviene destacar que el Encuentro fue el mejor pretexto para reunir en este año, las conmemoraciones del 25 aniversario de la fundación de ANAC, y a nivel nacional las celebraciones conmemorativas del primer centenario de la implantación de la República Portuguesa.

El conjunto de actividades programadas, que han posibilitado a nuestros socios e invitados (630, según el registro de inscripciones) una excelente oportunidad para confraternizar y reencontrarse con amigos, muchos de los cuales trabajaron codo con codo a lo largo de su carrera profesional en la CGD, fue dividido en dos partes:

Por la mañana, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los asociados fallecidos, el Presidente de la dirección de ANAC (Cândido Vintém) pronunció las habituales palabras de bienvenida a todos los participantes y se dio inicio a las actividades realizadas en un ambiente muy participativo, social y culturalmente.

Durante este encuentro destacamos como muy importantes la intervenciones del Dr. Enrique de Melo, Director de la CGD,  el cual dirigió largos elogios a favor de las actividades desarrolladas por ANAC, y de Jean Claude Chretien, Vicepresidente por Francia de la Agrupación Europea, quien destacó la importancia de la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE, manifestando que se complementa con nuestra Agrupación Europea en la defensa de nosotros, los mayores. En las actividades de AGE del 2009 se contemplaron las conclusiones que la Agrupación Europea presentó en las asambleas generales celebradas durante los Euroencuentros de los años 2006, 2008, 2009 y 2010.

Escuchamos con toda atención la lectura de la comunicación que nos envió nuestro amigo José Roberto López, Presidente de la Agrupación Europea titulada “Desde la crisis hacia la oportunidad”, al que deseamos que consiga superar rápidamente el difícil momento de salud que atraviesa. La comunicación planteó la actitud que debemos tomar ante la crisis para intentar mejorar y no perder nuestros vínculos sociales. Se  resaltó que sigue vivo y vigente el manifiesto hecho por la Agrupación el 31 de Octubre de 1990 titulado “Declaración de Bruselas”. Se recordó un artículo que se publicó en una revista Euroencuentros titulado: “Unidos podemos, dispersos nos ignoran” destacando que cuantos más seamos, mas caso nos harán y más atenderán nuestras reivindicaciones.  Finalizó el comunicado invitando a todos los participantes a asistir al tercer Euroencuentro que se celebrará fuera de España y tendrá lugar del 1 al 8 de abril de 2011 en OLBIA, isla italiana de Cerdeña.

Durante la tarde, tras el almuerzo de convivencia, que fue amenizado con la actuación de distintos artistas invitados, no podían faltar el fado, los coros, los bailes de salón y la música popular.

El día 2 de Octubre de 2010 fue además una jornada de agradable convivencia que nos proporcionó la CGD, por cierto grabada en la memoria de todos cuantos tuvieron la oportunidad de participar en este XII Encuentro Nacional y constituye, por el simbolismo en que esta fecha ha sido asociada, además un  marco histórico importante, muestra de la vitalidad de nuestra Asociación.


 

 

Al margen de este Encuentro, con la documentación remitida por J.R. López se celebró  un Comité Ejecutivo con J.C. Chretien, y se abordó  el tema propuesto para el Euroencuentro 2011, en Cerdeña, (Las pensiones en Europa) que fue aceptado por unanimidad.