Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 15



La Federación Nacional de Jubilados del Grupo de Cajas de Ahorros de Francia celebró su 23ª Asamblea Nacional en Evian, a orillas del lago Léman, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2010, por invitación del presidente regional Gérard Lambert (miembro de la Oficina Nacional).

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración se reunieron el jueves 23 de septiembre.

 

La Asamblea General se celebró el viernes 24 de septiembre con la participación de:

Ø Dña. Sophie Sabran, directora de Asuntos institucionales en la Caisse d’Épargne Rhone Alpes

Ø Dña. Maryvonne Lyazid, directora adjunta de la Fundación de cajas de ahorros por la solidaridad.

Ø D. Hervé Tillard, presidente de la Mutua nacional de caja de ahorros a cargo de la complementaria de salud del Grupo Caisse Épargne

Ø D. José Roberto López, Presidente de la Agrupación Europea, fiel asistente a las Asambleas Francesas no pudo asistir por razones de salud.

 

Doña Josiane Ley, teniente de alcalde de Evian, inauguró los trabajos haciendo alusión a la doble vertiente, turística, por un lado, de esta hermosa ciudad  a orillas del lago Léman situada a poca distancia de Suiza, e histórica al recordarnos que fueron los Acuerdos de Evian los que pusieron fin a la guerra entre Francia y Argelia en 1962.

Los 200 delegados de las 19 regiones francesas, en representación de los 5000 afiliados de la Federación abordaron, a lo largo de estas dos jornadas,  temas sobre la Protección social, la ciudadanía y la solidaridad.

Los delegados son conscientes de que la crisis financiera mundial, que está causando estragos, induce a la inestabilidad y la volatilidad de los mercados financieros. Dicha crisis produce, a nivel nacional, una importante tasa de paro que pesa sobre el déficit de la Seguridad Social y afecta sobre todo a los más débiles y a los más pobres. Los delegados expresaron su determinación de favorecer la solidaridad en todas sus manifestaciones, tanto en el plano nacional como en el seno del Grupo Caisse d’Epargne.

 

Los debates, constructivos y animados, han tratado principalmente los temas siguientes:

La jubilación y la importante reforma que se debaten actualmente en el Parlamento:

Ø El mantenimiento del régimen por reparto y la búsqueda de equilibrios de gestión a medio y largo plazo

Ø La noción de penalidad

Ø La tributación sobre  las pensiones

Ø La solidaridad entre generaciones

 

La Protección complementaria de salud:

Ø Las inquietudes concernientes a  la financiación de la sección  de Enfermedad en la Seguridad Social

Ø  El devenir de las mutuas complementarias de salud

 

La ciudadanía de los jubilados

Los delegados han reivindicado una vez más la presencia de los jubilados en el organismo de gestión de pensiones complementarias Caisse d’Epargne, donde se toman las decisiones que les conciernen.

La comunicación de José Roberto López presidente de la Agrupación Europea, ausente por causas de salud, fue leída por Jean Claude Chrétien. El pertinente análisis de la crisis que hizo el presidente de la Agrupación en dicha comunicación fue muy aplaudido por los delegados. Su llamamiento a la unidad de acción entre las Federaciones nacionales, la Agrupación y la Plataforma europea AGE se incluyó en la moción de las resoluciones, que será la hoja de ruta de la Federación francesa para 2010/2011.

Jean Claude Chrétien insistió de nuevo en la complementariedad de acción entre la Agrupación y la Plataforma AGE, al recordar la contribución esencial de nuestra Agrupación y al mencionar las síntesis elaboradas en Siacca, Albufeira, Santander y Toledo sobre los diferentes tipos de discriminación que atañen a las personas mayores, la solidaridad entre generaciones, y que han sido retomadas por AGE PLATEFORM Europe.

El presidente Jean Yves Martin y los delegados reunidos en Evian expresaron sus deseos de que José Roberto López se recupere.

Jean Claude Chrétien

Vicepresidente-Francia