Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 15



Los días 5 y 6 del pasado mes de mayo se celebró la Asamblea General de AGE Plateform Europe en el hotel CROWNE PLAZA EUROPA en Bruselas.

 Al acto de apertura, a cargo de la presidenta Liz Mestheneos (Grecia), acudieron 107 delegados  de las 146 asociaciones adherentes, en representación de 27 países de la Unión Europea.    Este año yo he sido el único representante de la Agrupación, ya que nuestro presidente José Roberto López tuvo que quedarse en Alicante por motivos familiares.

Tras haber resuelto la parte estatutaria de la asamblea, los participantes aprobaron el cambio de nombre de la asociación (nuevo nombre:  AGE Platform Europe)

INFORME MORAL y DE ACTIVIDAD

A continuación, los delegados asistieron a la presentación del Informe moral y de actividad 2009 por parte de Sophie PAREN, directora general, y Anne MENARD, responsable de comunicación.

¿Qué hay que destacar de este informe?

  1. LOS MOMENTOS FUERTES DEL AÑO

Ø  El pistoletazo de salida de la Primera jornada europea de la solidaridad, en colaboración con numerosas ONG. Para poner en marcha el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad en 2010 (recordemos que el tema de la Solidaridad intergeneracional fue el tema central del Euroencuentro de Toledo) nuestra Agrupación entregará sus conclusiones en la próxima Asamblea General de la Plataforma

Ø  Participación en los trabajos organizados por la presidencia checa sobre envejecer con buena salud y dignidad, con vistas a elaborar una Carta de derechos de las personas mayores que necesiten cuidados de larga duración. AGE ha pedido que se haga un uso prioritario de los Fondos Estructurales previstos a este efecto.

Ø  Lucha contra el maltrato: inspirándose en iniciativas precedentes, con el apoyo financiero del Programa DAPHNE, AGE y sus colaboradores se han ocupado de la redacción de esta Carta y de la guía que explica a los cuidadores informales y a los profesionales cómo respetar los derechos de estas personas mayores con ejemplos de buenas prácticas.  El objetivo es convencer a los responsables europeos de que deben instaurar normas obligatorias de calidad (respeto a la dignidad, de la autodeterminación, de la vida privada, lucha contra el maltrato, verificación de la calidad de los cuidados), tanto en los servicios de cuidados institucionales como a domicilio.

Ø  Las nuevas tecnologías y las personas mayores.  AGE ha participado en un taller co-organizado por la Comisión y el Parlamento Europeos, presidido por Viviane REDING, comisaria europea de Sociedad de la Información y  de los Medios de Comunicación. Los trabajos han tratado el papel de las nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores. La participación de representantes del sector industrial y de responsables de toma de decisiones ha permitido avanzar hacia el uso del desarrollo de las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de las personas mayores y para reforzar la cooperación entre las generaciones.

Ø  Adopción de la primera declaración común de AGE sobre estas prioridades para los próximos años.

2. ACCIÓN DE AGE en diferentes documentos políticos

AGE participa en los trabajos de los órganos consultivos creados por la Comisión: Foro Europeo de la Salud- Comité de la Protección Social. AGE posee actualmente el estatus de miembro consultivo de EMEA (Agencia Europea de Medicamentos).

Algunos trabajos de AGE:

Ø  Carta abierta a la Cumbre Extraordinaria  de la UE sobre la crisis financiera y económica.

AGE ha intervenido ante los gobernantes para explicar las inquietudes de sus miembros respecto del impacto de la crisis en los trabajadores y las personas mayores, recordando cual es el modelo social que un gobierno sano debe garantizar. Se ha recordado, al mismo tiempo,  la necesidad de regresar a los fundamentos que exigen que el estado garantice un salario adecuado para todos.

Ø  Intervención ante los ministros europeos de Empleo, de Asuntos Sociales y de la Salud, en el marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. AGE y nueve ONG trabajan conjuntamente en el proyecto INCLUS âge. El objetivo de este proyecto de 2 años es implantar un programa de diálogo civil permanente que facilite la inclusión social.

Ø  Contribución de AGE al debate sobre el marco estratégico futuro de la UE. Objetivo ' Europa 2020'

Ø  Acción de AGE en el ámbito de la lucha contra toda discriminación por  edad. Reuniones con los representantes permanentes en Bruselas de varios Estados Miembros para elaborar una directiva sobre la imprecisión jurídica del artículo 2.7 (seguros) y el artículo 4 (discapacidad). Gracias a AGE el límite de edad en los productos de seguros de viajes y complementarios de salud o bancarios es un tema prioritario en el orden del día de los trabajos de la Comisión de la UE.

El diálogo con el CEA  (Comité Europeo de Seguros) ha permitido que se comprenda mejor la necesidad de revisar la noción de riesgo.  AGE participa en los Talleres Jurídicos de la Comisión Europea para integrar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo con el objetivo de determinar si la discriminación por  edad incurre en los Derechos Fundamentales. 

Ø  Se invitó a la Vicepresidenta de AGE a la Cumbre europea sobre igualdad con el Lobby de Mujeres Europeas para tratar la evolución y la adaptación de la legislación.

Ø  Acción de AGE en el ámbito de la discapacidad. AGE se ha unido al EDF (Foro Europeo de Discapacidad) para publicar documentos de referencia.

Ø  AGE y la promoción del envejecimiento activo. Contra el límite de edad en las organizaciones europeas. Tras la acción directa de AGE, el límite de edad se ha suprimido, en el Tribunal de Cuentas Europeo, en el Comité Económico y Social y en la Agencia Espacial Europea, entre otros.

Ø  Acción de AGE por un reconocimiento de los cuidadores informales:  reconocer que los gastos públicos en los servicios de los cuidados a las personas mayores deben considerarse como una inversión a favor del empleo y no como una carga para las finanzas públicas.

Ø  Con el apoyo del programa DAPHNE III de la Comisión Europea, Proyecto Eustacea.

AGE ha participado con otras nueve ONG en la redacción de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de las personas mayores que dependen de un miembro de la familia, de un cuidador familiar o que reciben cuidados o una asistencia de larga duración. Esta Guía se presentó en mayo de 2010 a los socios profesionales, a los cuidadores informales y a los políticos encargados de la salud.

Ø  AGE y la salud. Contribución de AGE a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo sobre la coordinación de recursos e investigaciones concernientes a las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson) que padecen más de 7,3 millones de personas en Europa.

Ø  AGE y el 'paquete farmacéutico'. En colaboración con otras ONG, AGE ha obtenido la anulación de la directiva llamada del 'paquete farmacéutico' de la Comisión, que so pretexto de información al paciente autorizaba la publicidad directa de los laboratorios en los productos expedidos con receta. El presidente Barroso ha traspasado la competencia de esta misión, que estaba en manos de la Comisión, y a partir de ahora el 'paquete farmacéutico' estará a cargo de la Dirección de Salud y de los Consumidores.

           

           

SESIÓN PLENARIA del 6 de mayo

Esta sesión plenaria se celebró con la participación de Alice SINIGAGLIA, administrativa y asistente de proyecto, Dana Trama ZADA, vicepresidenta de la Comisión Europea para los Derechos Fundamentales y Maude LUTHERNE, de la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo con el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Envejecimiento y la Solidaridad Intergeneracional.

3. PLAN ESTRATÉGICO

Los delegados debatieron los objetivos que se incluirán en el próximo Plan Estratégico trienal 2011-2013:

  1. Dar a conocer la situación y las preocupaciones de los 150 millones de ciudadanos mayores de 55 años y sensibilizar a la UE sobre sus necesidades para tomar las medidas apropiadas.

  1. Privilegiar como ámbito de intervención:

·                       La no-discriminación

·                       El envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones

·                       El empleo de las personas mayores, la educación y la formación a lo largo de  la vida

·                       La inclusión y la protección social de las personas mayores

·                       El voluntariado de las personas mayores

·                       Cuidados de salud y cuidados de larga duración

·                       La discapacidad

·                         La superación de la brecha digital

·                         Accesibilidad al entorno construido y a los transportes públicos

4. AGE y los proyectos de investigación europeos

          El compromiso de AGE en el ámbito del envejecimiento activo y del bienestar de las personas mayores se ha reforzado por su participación en varios proyectos de investigación europeos.

Proyecto AALIANCE: Asistencia y autonomía a domicilio. Proyecto AENEAS : mantenimiento y desarrollo de la forma física. Proyecto DREAMING: Estudio de los parámetros vitales y medioambientales para el mantenimiento a domicilio. Proyecto FUTURAGE: investigaciones previsionales sobre la salud y el envejecimiento. Proyecto HOME SWEET HOME: Programa de apoyo a los políticos en materia de ayuda a domicilio. Proyecto OASIS: centrado en las personas que sufren deficiencias cognitivas leves. Proyecto MEDIATE: AGE se encarga de la creación y de la gestión de la plataforma de los usuarios del proyecto de transportes urbanos para facilitar la accesibilidad de todos los ciudadanos. Proyecto VERITAS: en este proyecto de alta tecnología el papel de AGE consiste en llamar la atención de los creadores de programas informáticos sobre las necesidades reales de los usuarios, garantizando la responsabilidad de los Foros organizados.

Impresiones sobre estas dos jornadas...

Estas dos jornadas repletas de intercambios y de contactos con otros miembros responsables de asociaciones o de agrupaciones han puesto de relieve la siguiente constatación: La crisis económica ha hecho tomar conciencia, de una manera brutal, de que el fenómeno del envejecimiento va a ser una gran carga para la economía. Asimismo la crisis ha puesto en evidencia las deficiencias estructurales. La promoción del envejecimiento activo es esencial si no queremos que la edad sea un factor generador de pobreza y de exclusión social.

Nuestra AGRUPACIÓN Europea alimenta, con sus comunicaciones, las solicitudes nacionales de los ocho países miembros, a la vez que coopera con AGE al entregarle las conclusiones y las síntesis de nuestros trabajos. Durante esta Asamblea, le entregué a Anne Sophie PARENT, directora general de AGE, los documentos, que incluyen el informe del Euroencuentro de Toledo y la síntesis sobre la discriminación económica, elaborados por nuestro presidente José Roberto López.

Podrán ver que el informe de actividad 2009 y el plan de acción 2010 de AGE Plateform Europe mencionan las acciones que se han llevado a cabo o que se deben realizar sobre los temas que hemos estudiado en la Agrupación y que han sido objeto de síntesis y de conclusiones en los EUREOENCUENTROS precedentes.  Recordemos: La sostenibilidad de las pensiones (Siacca 2006); La discriminación sanitaria - el maltrato, (Albufeira 2008); La discriminación socio política-la discriminación por edad en los seguros (Santander 2009); La solidaridad intergeneracional (Toledo 2010).

Durante el contacto de estos días con los delegados  hemos reflexionado sobre las disparidades en materia de protección y salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Somos todavía más conscientes  de lo largo que será el camino y lo difícil que será la acción de AGE y de sus miembros.  El éxito se basa en la cooperación y complementariedad necesarias y evidentes entre AGE Plateform Europe y las asociaciones adherentes, como nuestra AGRUPACIÓN EUROPEA.

Jean Claude CHRÉTIEN

Vicepresidente Francia