Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 15



Aplicación práctica de la Responsabilidad Social  Corporativa RSC

Experiencia innovadora de Caja Mediterráneo (España)

En la revista EUROENCUENTROS del 2005 publiqué el artículo “Las Cajas de Ahorros Españolas precursoras en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. Ahora, 5 años más tarde, como continuación de aquella exposición del tema, expongo una aplicación práctica de la RSC, una experiencia innovadora que Caja Mediterráneo ha puesto en marcha con su Fundación ROSE, creada específicamente a tal fin.  Actualmente RSC también se denomina RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Antes de adentrarnos en el objeto social de la Fundación ROSE, considero oportuno referirme a una  teoría de los años 1980 relacionada con la evolución y desarrollo de la empresa: la “Pirámide de Carroll”. En la ilustración, la base de la pirámide o primer nivel, es el ECONÓMICO, generación de recursos sin los cuales la empresa no podría subsistir. El segundo nivel es el LEGAL, ya que por parte de la empresa siempre es necesario el cumplimiento de la Ley. El tercer nivel es el ÉTICO, que comprende el comportamiento según principios éticos aceptados por la sociedad. El cuarto y último nivel de la pirámide es el SOCIAL, que destaca la importancia de que la empresa aporte recursos para contribuir a la labor social de la comunidad en la que desarrolla su actividad.

Desde la óptica de la RSC, la empresa que aplica esta teoría puede mejorar su reputación corporativa, ayudarle a la creación de marca y  generar ventajas competitivas  reforzando su relación con los grupos de interés.

El lanzamiento de programas de acción social tiene, hoy en día, sentido de negocio, es premiado por los accionistas de la empresa, valorado por los clientes y asimismo puede motivar a sus empleados. Podemos afirmar que actualmente RSC es una demanda de la sociedad. 

España es el segundo país con mayor número de empresas adheridas al Pacto Mundial de RSC. Recientemente se ha creado el índice “FTSE4 Good Ibex” que agrupa valores de empresas que destacan en sus prácticas de RSC. Una de ellas es la CAM en virtud de sus cuotas participativas que cotizan en bolsa. Generalmente las empresas están  focalizadas hacia la filantropía  en aspectos sociales, alcanzando amplio desarrollo en grandes empresas, y más escaso en medianas y pequeñas. El Congreso de Diputados español ha aprobado 57 recomendaciones en materia de RSC, se ha constituido en enero de 2009 el Consejo Estatal de Responsabilidad Social y hay un Proyecto de Ley orientando a las inversiones del  Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para que un porcentaje se destine a  productos de inversiones solidarias responsables (ISR).

El objeto social definido para la Fundación ROSE de Caja Mediterráneo es conseguir la participación en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas, relacionadas con CAM, mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales”.

En los Proyectos Sociales que se ponen en marcha en la Fundación ROSE intervienen Organizaciones Cívicas y Empresas. La Fundación ROSE aporta recursos y ejerce el control del proyecto, las Empresas aportan recursos e ideas, y las Organizaciones Cívicas son las gestoras, pero siempre con el control de la Fundación.

¿Qué reciben los diferentes partícipes en los proyectos sociales?

Las Empresas: posicionamiento en RSC, reputación y conocimiento social, difusión y comunicación, y beneficios fiscales en sus aportaciones. 

Las Organizaciones Cívicas: recursos económicos, nuevas relaciones y vínculos con empresas colaboradoras, difusión y comunicación, y voluntariado corporativo.

La Fundación ROSE: visibilidad e impacto social, mejora de la reputación corporativa, reforzamiento de vinculación con empresas, imagen e innovación y compromiso social.

Desde el 31 de Marzo de 2009 en que se constituyó la Fundación y su Junta de Patronato, se han desarrollado las actividades siguientes:

     Catálogo con 578 propuestas recibidas y la participación de 232 organizaciones cívicas.

     Planificación de ofertas de colaboración a empresas comprometidas con la Responsabilidad Social, relacionadas con CAM, para la puesta en marcha de programas ajustados a sus disponibilidades económicas y preferencias.

     Hasta Julio de 2010,  puesta en marcha de 82 convenios con empresas y 104 programas de gran calado social.

Además de las actuaciones descritas también se gestiona el llamado Plan Techo Amigo que consiste en:

     CAM ha cedido a  Fundación ROSE 100 inmuebles de su stock.

     Fundación Rose pone los inmuebles a disposición de organizaciones cívicas que realizan programas sociales en los que se precisan  viviendas.

     Se ha contactado con las administraciones locales de las poblaciones en que se ubican los inmuebles, para su posible colaboración e implicación en el programa

     Se han formalizado acuerdos de colaboración con los Excelentísimos. Ayuntamientos de Palma de Mallorca y Zaragoza y el Arzobispado de Zaragoza.

     Se han cedido 42 viviendas en: Alicante (15), Valencia (4), Castellón (1), Madrid (7), Palma de Mallorca(7), Barcelona (2), Burgos (1) y Zaragoza (5)           

     Una veintena de organizaciones cívicas están visitando los inmuebles y estudiando su adecuación a la finalidad de sus programas.

      Se ha implantado el Plan Techo Amigo en México por medio de Crédito Inmobiliario (CI) Sociedad participada de CAM en México que se dedica a la financiación de viviendas sociales..

Desde aquí quiero felicitar a Rafael Olivares Seguí, Director Gerente de la Fundación ROSE, antiguo compañero de la CAM en mi época laboral de activo, por la gran labor que está desarrollando en este cometido. El amigo Olivares es Diplomado en Ciencias Empresariales, Master en Gestión de Recursos Humanos y Gestión del conocimiento (ESTEMA – Valencia), del que es docente y donde imparte el módulo de responsabilidad social corporativa. Felicidades, amigo “Rafa”.

José Roberto López

Presidente Agrupación