Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Toledo 2010



Se utiliza el término de RELACIONES INTERGENERACIONALES para hablar de las interacciones, del tipo que sean, que se dan entre los miembros de distintas generaciones que conviven en un mismo tiempo.

Muchos programas intergeneracionales son fuente de solidaridad intergeneracional y, por ende, pueden considerarse instrumentos adecuados para la mejora de la integración y la cohesión de nuestras sociedades. Por su parte, la Solidaridad Intergeneracional es también un principio importante del envejecimiento activo, consistiendo no sólo en apoyar a las personas de edad sino en propiciar las condiciones para que éstas, a su vez, puedan participar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Tanto en las familias como en las comunidades y en las naciones es fundamental para lograr, tal y como Naciones Unidas viene proponiendo desde 1995, que nuestras sociedades sean para todas las edades.

Es conveniente distinguir entre el ámbito de la familia y el de la sociedad: en ambos contextos, las relaciones entre generaciones funcionan según claves distintas. También es importante reconocer que la vida junto a las generaciones más jóvenes no siempre es la opción preferida por las personas de edad ni la mejor opción para ellos.

La solidaridad entre las generaciones ha de seguir siendo un eje fundamental en el que continuar apoyándose, cuando se viven situaciones de dificultad y se precisan servicios específicos y prestaciones adaptadas a las necesidades de atención social.

Los objetivos de Solidaridad Intergeneracional son la atención específica de las personas mayores y personas dependientes, así como prestar ayuda a sus familiares para satisfacer las demandas sociales relacionadas con la prevención y atención a la dependencia.

Vivimos en una sociedad en constante evolución que experimenta importantes cambios sociales debidos a los procesos políticos, económicos y demográficos. Con la disminución del índice de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, las relaciones convencionales entre las generaciones en la sociedad europea evolucionan rápidamente.

Los sistemas de protección social, las pensiones, los seguros de enfermedad y los sistemas de seguridad social, están todos basados en la solidaridad, la cual no debe entenderse única y exclusivamente en términos financieros.

Debido a los cambios en las estructuras demográficas, la solidaridad intergeneracional es hoy en día más importante que nunca, considerando que las soluciones existentes ya no pueden garantizar a todos los ciudadanos el nivel de protección social y sanitaria adecuado que constituye la base de la estabilidad social y política de cualquier sociedad.

La Solidaridad Intergeneracional debe ser un componente integral de todos los debates y acuerdos futuros. Las soluciones no nacen de la nada espontáneamente; todos los actores deben comprometerse y buscarlas, con un objetivo final que es lograr un acuerdo intergeneracional que permita crear nuevas relaciones en la sociedad.

Los cuidados a largo plazo son un ejemplo práctico de solidaridad. Aunque, en un principio, están destinados a las personas que los necesitan con urgencia en su vida cotidiana, de manera indirecta nos ofrece seguridad a todos, puesto que nadie sabe si en algún momento de su vida los puede necesitar.

Debemos encontrar un nuevo equilibrio y nuevas relaciones entre las generaciones mediante enfoques innovadores y políticas que promuevan la solidaridad intergeneracional por una sociedad cohesionada y sostenible. El desarrollo social sostenible será posible sólo con el contacto genuino y la coexistencia entre las generaciones cuya base es la solidaridad intergeneracional.

Según los medios de comunicación, hay una demanda cada vez más creciente por parte de ciudadanos de todas las edades para participar en actividades de voluntariado, incluso por parte de gente que está trabajando a jornada completa. Los motivos suelen ser los siguientes: el deseo de hacer algo útil para la sociedad, encontrar otra gente que comparta la misma visión de la vida, ayudar a las personas menos afortunadas, etc.

El trabajo de voluntariado es la forma más rápida y práctica de contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las generaciones y al desarrollo de una sociedad más cohesionada y respetuosa.

Debemos ser conscientes de la importante contribución de los mayores en la sociedad, que cuidan de sus nietos y de sus padres muy mayores, conservando la solidaridad dentro de la familia.

Para finalizar, comentar que deberíamos tender hacia el funcionamiento en redes con los tres clásicos componentes: saber (conocimientos), saber hacer (aptitudes) y querer hacer (actitudes y motivación). En España reunimos los tres aspectos respecto a las redes informales: la familia, los amigos, los vecinos. En esta línea, debemos aplicar los principios cooperativos de Autoayuda (con la que nos potenciamos como actores y sujetos principales y excluimos el paternalismo), Ayuda mutua (todo lo que vale la pena hacerlo solo, se enriquece haciéndolo juntos) y Subsidiariedad (todo lo que no se puede conseguir juntos desde abajo, se exige a los de arriba pero sólo en la medida en que desde nuestro nivel podamos controlar lo que desde arriba están dando.

Domingo Pérez Auyanet
Federación Española