Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 13



EUROENCUENTRO 2008 EN PORTUGAL

Desde hace 14 años, los miembros de la Agrupación Europea de Jubilados de las Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines luchan con pasión y honor por una vejez digna y con reconocimiento, en una sociedad cada vez más egoísta y materialista.

De ahí que, el pasado mes de abril, tuviese lugar el encuentro de 600 jubilados procedentes de Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Suecia y Alemania. El objetivo era intercambiar y compartir opiniones. Este año, el Euroencuentro tuvo lugar en Albufeira, el mayor centro vacacional del Algarve.

Es un lugar en el que el mar, las famosas playas, los acantilados y arrecifes tienen el papel principal. El turismo es el que determina el ritmo de vida. Merece la pena visitar el casco antiguo del que fuera pueblo de pescadores, con sus patios estrechos y sus arcos de estilo árabe, que reflejan la atmósfera de antaño. Los edificios más bonitos son la Igreja da Misericordia y la iglesia Sao Sebastiao.

El lema de la Asamblea General de este año fue “la discriminación de los pensionistas en los sectores sanitario y sociopolítico”. Los diferentes representantes hablaron de la situación de los pensionistas en sus respectivos países y, desde esa perspectiva, presentaron los cambios que urge llevar a cabo.

Las exigencias expuestas se recogerán en un informe final que se enviará a AGE y al Parlamento Europeo en Bruselas, para obligar al Defensor del Ciudadano a hacer lo necesario para que por fin se tomen decisiones claras en lo que respecta a la situación de las personas mayores, y para que se creen nuevas leyes.

Nos sorprendió mucho cuando supimos que D. Franco Salza desgraciadamente había dimitido de su cargo de presidente de la Agrupación Europea. En estos momentos, la Federación Italiana atraviesa dificultades económicas, debido a los procesos judiciales en curso en nombre de los pensionistas, cuyos costes han sobrepasado el presupuesto; y a que los bancos les han retirado las subvenciones. Así pues, temporalmente los italianos serán miembros simpatizantes, con la esperanza de solucionar cuanto antes los problemas mencionados.

El Sr. Lemchen presentó al ponente invitado de este año: Don Göran Collert, Presidente del Fondo de Pensiones de las Cajas de Ahorros Suecas. En su calidad de experto en cuestiones de pensiones, nos informó de forma clara y directa sobre la pensión de vejez en Suecia y Europa. Una vez más, se confirma que la situación de los pensionistas varía de un país a otro. Aún hay mucho trabajo y esfuerzos que realizar para poner las distintas situaciones a un mismo nivel en Europa.

Este año, a través de excursiones muy bien organizadas por la costa sur de Portugal, hemos descubierto el Algarve. Al este, la provincia está delimitada por playas arenosas, y al oeste por bahías y acantilados. El Algarve no tiene industria y vive únicamente del turismo. La población se eleva a 500.000 habitantes, y en temporada alta, vienen cerca de 1 millón de turistas portugueses y entre 6 y 8 millones de turistas extranjeros. Resulta difícil, pues, imaginarse pasar las vacaciones de verano aquí.

En nuestra primera excursión visitamos el animado mercado central de Loulé. Nos impresionó la gran variedad de pescado, fruta y verdura que había.

A continuación vimos una modesta iglesia situada en lo alto de un montículo, dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. El lugar ofrece una vista dominante sobre la ciudad, los campos y el mar.

En Semana Santa, hay una procesión histórica, en la que se lleva la imagen de Nuestra Senhora de Piedade desde la capilla en la montaña hasta la iglesia municipal, en las afueras de la ciudad. Dos semanas después, la procesión, todavía más concurrida y festiva, lleva la imagen de vuelta a la capilla.

Después fuimos a Alte, un pueblo típico del Algarve. Las calles del casco antiguo han conservado mucho de su tradicional carácter. A través de las estrechas callejuelas y a lo largo de casas encaladas con minaretes en los tejados, llegamos a la basílica de San Sebastián, cuyo interior está decorado con extraordinarios azulejos de estilo sevillano. Fonte Pequena y Fonte Grande, dos fuentes rodeadas de árboles, nos invitaron a un descanso.

Al día siguiente, con nuestro guía Paolo, recorrimos Albufeira y los campos de golf obra de británicos, hasta llegar a Vilamoura. Este moderno centro vacacional se creó, precisamente, de cara al turismo. Paseamos por el elegante paseo marítimo, lleno de cafeterías y tiendas. Los forofos de fútbol acudieron por su cuenta al bar “Número7”, pub de Figo,  jugador de la selección portuguesa de fútbol.

No lejos de Vilamoura se encuentra el Parque Nacional de Ria Formosa.

En Almancil visitamos la iglesia más bonita del Algarve: la capilla barroca de San Lorenzo. Fue construida en el siglo XVII por nobles procedentes del norte de Portugal. El terremoto de 1755 sólo la dañó ligeramente. El altar central interior es una pieza monumental decorada de oro. Paredes, techos y cúpulas están totalmente cubiertos de azulejos blancos y azules ornamentados con motivos de pesca, agricultura y de la vida del santo.

A través de la antigua entrada principal, el Arco da Villa, llegamos a la zona peatonal de Faro, capital del Algarve. Paolo nos llevó del claustro de San Francisco, hoy reconvertido en escuela de gastronomía, hasta la iglesia del Carmen. Nos quedamos impresionados ante la decoración interior tan suntuosa, los frescos de estilo rococó en el techo sobre el altar, el órgano de madera natural labrada con motivos chinos y las imágenes representando el Calvario de Cristo en la antigua sacristía. Esta iglesia tan ricamente decorada es, al mismo tiempo, escalofriante ya que alberga una capilla con 1245 cráneos.

La pequeña catedral en el centro de la plaza Largo de Se, data de mediados del siglo XIII. Los antiguos y elegantes edificios alrededor de ésta, comprenden un palacio episcopal del siglo XVIII y el ayuntamiento.

Con una lancha a motor, desde Faro se puede llegar a la playa de la laguna en el Parque Natural de Ria Formosa.

La pequeña ciudad de Olhao se alza con sus casas cuadradas de tejados planos y terrazas de estilo árabe. El mayor centro de interés de la ciudad es el mercado central, coronado de torres y cúpulas. Allí se vende pescado, marisco, carne, fruta y verdura.

El 90% de la sal marina procede de este lugar. Los campos y salinas de la ribera de la ciudad de Castro Marim existen desde hace varios siglos. Debido a la fuerte lluvia ese día, sólo pudimos ver su fortaleza medieval desde el autocar.

En Villa de San Antonio, en la frontera española, tuvimos ocasión de comprar ropa a muy buen precio. Por la tarde, el tiempo se despejó y pudimos pasear por Tavira, un romántico pueblo de pescadores lleno de rincones para ver. Disfrutamos con la vista panorámica del río Gilao, su puente romano y las largas playas de arena. Las casas del pintoresco casco antiguo tienen torrecillas piramidales del siglo XVIII (llamadas tejados a cuatro vertientes o cámaras del tesoro), y son una de las características más típicas en el este del Algarve. Tavira es el lugar que más iglesias tiene de toda la provincia. La más ricamente decorada es la de Nuestra Señora de la Misericordia; en su interior hay cuadros barrocos hechos de azulejos representando la Caridad, y un pórtico con las estatuas de Pablo, Pedro y  Nuestra Señora.

Tierra adentro, por la Laguna, el mayor viñedo del Algarve, fuimos hasta Silves, la que fuera primera capital de la provincia y sede episcopal durante tres siglos. En el Medioevo, Silves fue la fortaleza más disputada del Algarve. De ello da fe el vasto Castello moro. El recorrido del muro con sus once torres ofrece una amplia vista sobre los tejados de teja de la ciudad y la ladera sur de Serra de Monchique. Debajo del castillo se encuentra una iglesia de tres naves, fue una mezquita construida por los árabes  en el siglo XIII y tras el terremoto fue reconstruida con arenisca roja. El presbiterio gótico en elevación y sus tres grandes ventanas con vidriera son impresionantes. Silves es la ciudad natal de nuestro guía Paolo. Para regocijo general, durante la visita guiada nos encontramos con parte de su familia.

Antiguamente, Silves era conocida por su industria del corcho y su puerto fluvial era muy importante. Sin embargo, el río se fue enarenando más y más. Hoy en día, Silves es el primer productor de cítricos de Portugal.

A través de los campos de naranjos, llegamos a Carveiro, antiguo pueblo de pescadores. Allí tuvimos una cata de vinos de Oporto y licores de miel y de almendras, todos ellos deliciosos.

Durante el siglo XV, el puerto de Lagos fue el punto de partida de muchas expediciones portuguesas a África, bajo el reinado de Enrique el Navegante. Con esas expediciones llegaron los primeros esclavos negros a Europa. Lagos construyó un gran mercado de esclavos en 1444, cuyos edificios aún hoy siguen en pie. La prohibición de la trata de esclavos sólo llegó en el siglo XVIII.

Con Paolo visitamos la iglesia de San Antonio, el patrón de Portugal, y nos explicó las tallas de madera del Barroco portugués: motivos de caza, pesca y batallas. Los cuadros representan los milagros del santo. En el museo colindante hay restos arqueológicos prehistóricos y romanos.

A mediodía, dimos buena cuenta de una suculenta comida en una terraza al aire libre del mercado. Las sardinas asadas estaban exquisitas.

Con energías renovadas y de buen humor, atacamos la visita de la tarde: el Ponte de Piedade; un peñasco rodeado de curiosas bahías con una vista espectacular sobre la Bahía de Lagos. Aquí nace el Algarve. Entre las bahías arenosas, las brillantes formaciones rocosas rojas y amarillas se elevan hasta 100 metros de altura.

Por el Parque Natural de San Vicente, a lo largo de casitas y de un paisaje parcialmente virgen, llegamos a Sagres. El puerto de pesca se eleva en una apartada zona de las estribaciones sobre el Atlántico. Una fortaleza y una capilla nos recuerdan uno de los portugueses más famosos: Enrique el Navegante, Infante de Sagres.

En Cabo de Sao Vicente estuvimos en el extremo suroeste de Europa. Hace apenas 500 años, la gente creía que en ese lugar se terminaba el mundo. La costa es abrupta, escarpada y rocosa. Las olas de la borrasca azotan incesantes las porosas rocas de piedra caliza. Desde aquí, el faro más potente del continente emite una señal luminosa con un alcance de más de 50 Km. Atlántico adentro. Con esta vista inolvidable sobre el mar tempestuoso, tocó a su fin una semana de excursiones y rica en experiencias.

Para el grupo alemán siempre es un placer reunirnos con nuestros amigos europeos, y queremos agradecer a la Organización y a la agencia de viajes, el trabajo que han llevado a cabo para celebrar este Euroencuentro.

Saludamos cordialmente al nuevo presidente, Don José Roberto López y le deseamos el mayor éxito. Nos felicitamos de nuestra futura y nueva colaboración.

Christa SAIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados amigas y amigos:

Por motivos de salud no pude, desgraciadamente, unirme a todos vosotros en el Algarve. Sin embargo, mis pensamientos os acompañaron en todo momento.

Aprovecho la ocasión para agradecer todas las muestras de cariño y deseos de restablecimiento que he recibido de parte vuestra.

Nos veremos el año que viene.

Ruth REBERT