Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 13



RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE MR. GÖRAN COLLER

En el Euroencuentro 2008 celebrado en Albufeira (Portugal) contamos con un importante ponente: el Presidente del Comité del Fondo de Pensiones de las Cajas de Ahorros Suecas (SPK) Mr. Göran Coller, quien desarrolló  un interesante tema con el título  “Algo sobre el asunto de las pensiones”. El ponente fue presentado a la Asamblea por nuestro Vicepresidente por Suecia, Wilhelm Lemchen.

  

El ponente empezó su intervención diciendo: “Creo que los que nos encontramos hoy aquí pertenecemos a un círculo relativamente privilegiado. Disfrutamos de pensiones razonables por nuestro trabajo, tras una larga vida en un mundo bastante protegido: el sector financiero”. Seguidamente manifestó que “ es posible  que el nivel de pensiones sea difícil de mantener en el futuro, y, lo que tal vez sea más importante, hay que tener en cuenta muchos elementos que tendremos que gestionar para que los miembros de nuestras familias no experimenten grandes problemas en nuestra vejez.

………..

“La cuantía de una pensión, por lo menos en teoría, depende de los parámetros siguientes:

a) Duración de la vida.

b) Número de años  trabajados.

c) Cantidad de dinero apartada para la pensión y forma de gestionar  dichos fondos a lo largo del tiempo.

d) Es decisivo que el poder adquisitivo de las pensiones guarde relación con el incremento de su cuatía.

….…….

“Cada año, los que están cubiertos por el nuevo sistema de pensiones (es decir, los nacidos a partir de 1938), reciben un sobre de color naranja que les informa sobre el importe de la pensión que cada persona puede esperar. De golpe, esta información ha hecho que mucha gente (aunque, desafortunadamente, no la suficiente) sea consciente del hecho de que manteniendo la antigua edad de jubilación nacional no se pueden cubrir las necesidades básicas, y que cada persona debe generar ahorros privados en cantidad suficiente  para establecer su propia pensión.

……….

“El sistema de prestaciones definidas para las pensiones laborales se está abandonando progresivamente a favor del sistema de primas. Esta tendencia se ve muy claramente en Europa, con Gran Bretaña a la cabeza.

………..

“Sin embargo, como muchos de ustedes entenderán, la incertidumbre es considerable en lo que respecta a la cantidad definitiva de una pensión. Pero lo que sí se sabe es que, según la Directiva sobre pensiones laborales introducida por la UE, todo el riesgo de la inflación recae en los pensionistas con pensiones de prestaciones definidas. Por eso, yo mismo me inclino por las pensiones de primas y las considero un método sólido para el futuro debido a la oportunidad que brindan a las personas de poder tomar decisiones sobre la gestión de su propio capital.

………..

“Teniendo en cuenta los antecedentes que he mencionado anteriormente, las soluciones de pensiones privadas complementarias son esenciales para la mayoría de las personas si queremos que los niveles de las pensiones sean razonables.

………..

“A los gobiernos les convendría verdaderamente facilitar soluciones de pensiones privadas teniendo en cuenta mis comentarios anteriores sobre las limitaciones del sistema nacional de pensiones por jubilación. Necesitamos políticos con ideas innovadoras en este campo.

………..

“Con una esperanza de vida cada vez más alta, un sector cada vez mayor de la población fuera del mercado laboral y con un sistema nacional de pensiones por jubilación que depende de la producción anual, los problemas relacionados con las pensiones se están convirtiendo cada vez más en un tema explosivo a nivel político.

………..

“Por lo tanto, lo que podemos prever para nuestros hijos y nietos es una edad de jubilación necesariamente superior a la actual y unas pensiones en el futuro que, a un nivel superior, se basen en mayores pagos privados.

 ………..

“En la práctica, esto llevará a la generación en activo a posponer  consumo hasta después de su jubilación.

………..

“Tampoco debe permitirse que el sistema “pay as you go nos conduzca a algún tipo de conflicto generacional en el que la parte activa de la población esté en discordia con el grupo de jubilados que ya no trabaja.

………..

“Si tenemos en cuenta las cifras demográficas, puede que una edad futura de jubilación de 75 años no esté muy lejana. En la actualidad hay más de dos personas dentro del grupo de edad de15 a 64 años por cada persona que se encuentra fuera de este rango. Sin embargo, a medida que la cantidad y la proporción de los mayores aumentan – que no se compensan con más gente joven ocupando sus lugares –, esta proporción bajará a menos de 1,5 personas en edad laboral en el año 2035 y se calcula que seguirá bajando hasta 1,25 personas en el año 2050”.

Finalizó su intervención manifestando que: “un ahorro de aproximadamente 10 Euros mensuales desde el nacimiento hasta los 67 años, con un interés acumulado del 6%, proporcionará una pensión de unos 700 Euros mensuales entre los 67 y los 87 años. ¡Vuelvan a casa y trabajen en estos temas!”.

Al finalizar su intervención se abrió un turno de preguntas, y hubo algunas opiniones diferentes a las del ponente, algo lógico considerando que el sistema de pensiones y la situación de Suecia es diferente a las de Francia, Italia, España o Portugal. El tema es importante, muy interesante y merece que todos reflexionemos.

Desde nuestro Boletín EUROENCUENTROS, queremos agradecer a Mr. Göran Collert su interesante y esclarecedora ponencia.