Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 13



REPRESENTATIVIDAD DE LOS MAYORES

Las personas mayores representa en España uno de los mayores colectivos de su estructura social y paradójicamente se da la circunstancia de que no existe representación alguna del mismo en los distintos órganos en que se debaten o deciden las disposiciones y directrices que afectan a las personas que lo integran.

Tanto en el Euroencuentro celebrado en el año 2006 en Benidorm, como enla Asamblea de la Federación Española celebrada en La Coruña dicho año, como en el Euroencuentro en el 2007 en Sicilia, se puso de relieve la necesidad de contar con representación en los citados órganos, tanto a nivel nacional como a nivel supranacional, siempre que en ellos se traten temas que afecten a las personas mayores, tales como pensiones, dependencia, seguridad jurídica, discriminación, protección, etc.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

La representatividad de este colectivo, dentro de la sociedad española, se limita únicamente al Consejo Estatal de las Personas Mayores, a través de asociaciones de mayores como CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores (como es nuestro caso), o asociaciones de naturaleza similar.

El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Creado en 1994, está regulado por el Real Decreto 117/2005, de 4 de febrero, BOE del 5 de febrero del 2005. Tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención e inserción social y calidad de vida de este sector de la población, en el campo de competencias atribuidas a la Administración General del Estado. Estas funciones son, entre otras: fomentar el desarrollo del asociacionismo y la participación de las personas mayores en la sociedad; establecer sistemas de cooperación entre los poderes públicos y las organizaciones sociales, representar al colectivo de las personas mayores ante las instituciones y organizaciones de ámbito nacional e internacional. El Consejo está constituido por el presidente, dos vicepresidentes, el secretario y 60 consejeros, de los cuales dos son natos, el titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, y el titular de la Dirección General del INSERSO; 13 en representación de las Administraciones Públicas; 7 de la Administración General del Estado, 4 de la Administración Autonómica; 2 de la local, 19 por las Comunidades Autonómicas; 1 en representación del Consejo General de la Emigración, y 25 en representación de la confederación de asociaciones de mayores.

Esto implica que la representación tanto estatal como autonómica cuenta con 35 representantes, en tanto que la representatividad de las personas mayores a través de sus asociaciones representativas es de 25 vocales, es decir, 58,33% de los Vocales del Consejo corresponden a la Administración, y el 41,66% a las asociaciones que representan directamente a las personas mayores.

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

A nivel de los Organismos Internaciones, en la Comunidad Europea fundamentalmente, la representación se canaliza a través de la Plataforma AGE, en donde los mayores españoles se encuentran representados a través de los miembros de CEOMA integrados en dicha Plataforma. La Agrupación Europea también está integrada en la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE.

CONCLUSIÓN

De la situación descrita se desprende que los mayores no tenemos representación, ni de forma directa ni indirectamente en estamentos decisorios o ejecutivos, ya que el Consejo Estatal de las Personas Mayores, según las funciones que tiene encomendadas, es un Órgano de consulta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sin que sus conclusiones tengan poder decisorio o vinculante ni para el Ministerio ni para el Gobierno.

Por todo ello, habría que considerar la necesidad de buscar la forma de que los mayores se representen por sí mismos en todos aquellos organismos, estamentos o foros, tanto nacionales como internaciones en los que se debatan o tomen decisiones que les afecten. Se trata de acceder a la posibilidad de exponer directamente sus problemas e inquietudes tanto a los miembros actuales del referido colectivo, como aquellos que sucesivamente se irán integrando en el mismo.

Nuestra preocupación no termina en los integrantes actuales sino también en las generaciones futuras.

Fuente: Web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y elaboración propia.

Antonio Lozano Agudo - España