Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Albufeira 2008



Conclusiones dela Asamblea General

 

La Asamblea General de la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines, celebrada en Albufeira (Portugal) el día 9 de Abril del 2008, decidió unánimemente elevar a las autoridades competentes, en relación con la discriminación sanitaria de las personas mayores, las propuestas siguientes .

  1. Que los sistemas sanitarios se adapten constantemente a las necesidades cambiantes de una población en cambio permanente; la población mayor ha experimentado un gran crecimiento demográfico, felizmente para todos, y ese crecimiento no para.
  2. Que se potencie la formación  en Geriatría a los médicos de atención primaria.
  3. Que los centros de atención primaria tengan facultativos con la formación geriátrica suficiente para diagnosticar y tratar las enfermedades de los mayores.
  4. Que todos los centros de atención médica especializada tengan especialistas geriátricos en proporción adecuada al número de personas mayores que el centro tenga asignada.
  5. Que todos los hospitales tengan servicios de geriatría y camas suficientes para atender a las personas mayores asignadas al centro.
  6. Que en los ensayos clínicos de nuevos fármacos se incluya a las personas mayores, ya que la no inclusión genera la falta de conocimientos basados en la evidencia, en la experiencia, para la aplicación de los nuevos fármacos a los mayores.
  7. Que se defina y se desarrolle un plan de cuidados paliativos  que se apliquen a las enfermedades incurables, para mitigar el dolor y atenuar en lo posible los efectos alienantes en los pacientes. Incluyendo el número de médicos con formación suficiente para la aplicación de este tipo de tratamientos.
  8. Que se asegure para todas las personas de cualquier edad y en todos los lugares, el acceso igualitario a los tratamientos de forma que se evite la normalización de los problemas de salud de las personas mayores.
  9. Que los programas de prevención y promoción de la salud se apliquen también a las personas mayores.
  10.  Que a las personas mayores se les reconozca el derecho a ser donantes, siempre que médicamente sea aconsejable y también receptores de órganos para transplantes.
  11.  Que se sensibilice a todo el personal, tanto en el ámbito sanitario como administrativo, para el trato a las personas mayores en atención a sus circunstancias personales.