Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 11



FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES EN SUECIA

 

EL presente artículo hace referencia al tema de la financiación tratado en el Euroencuentro que tuvo lugar en Benidorm en abril de 2006.

 

En el Euroencuentro de Salou de 2004, presenté el nuevo sistema de pensiones sueco que se introdujo en mi país en 1999, y empezaron a pagarse las pensiones resultantes del mismo en 2001. Un artículo titulado “El nuevo sistema de pensiones sueco” también se publicó en el noveno número de nuestra revista Euroencuentros en noviembre de 2004.

 

La transición hacia el nuevo sistema ha demostrado que es beneficioso para las Pensiones Suplementarias. Desde 2001, las Pensiones Suplementarias ha aumentado un 10.6%, que supone un 3.2% más si lo comparamos con el antiguo sistema que se basaba en el incremento del precio de

la vida.

 

Los índices que muestran las pensiones que experimentan aumentos significativos son, desafortunadamente, bastante bajos. El nuevo sistema es como un piano que toca solo y que cuenta con ajustes automáticos tanto al alza como a la baja.

 

No se necesitan resoluciones adicionales por parte del Parlamento en lo que al ajuste de las pensiones se refiere. Tampoco se incluyen en este nuevo sistema impuestos adicionales. Son las aportaciones a los fondos AP (sistema solidario de pensiones) y las aportaciones anuales a las pensiones futuras, lo que más tarde decidirá si será posible o no conservar el mencionado incremento salarial de las pensiones.

 

                                                        

 

Este año, el 18% de la población sueca tendrá más de 65 años. Este grupo de mayores está creciendo cada vez más rápidamente. En 2010, casi el 20% de la población estará englobado en él. Al mismo tiempo, vemos como el número de población joven en situación activa se ve mermado. Las cuentas no salen.

 

 Por supuesto que Suecia no es el único país que va a sufrir este problema en el futuro. Por todo el mundo podemos encontrar la tendencia por la que la edad de jubilación es cada vez mayor. Sin embargo,

ningún país tiene una edad de jubilación tan alta como la de Suecia; en China se ha incrementado de los 55 a los 60 años, en Grecia de los 58 a los 65, en Australia de los 55 a los 60 y en los Estado Unidos la edad de jubilación será de 67 años.

 

 Además, es común que en muchos países la edad de jubilación de las mujeres sea inferior a la de los hombres. El nivel de vida ha aumentado ligeramente según los datos del año 2005 presentados por la Oficina de Seguros Sociales. Pero sin la existencia de un aumento sustancial del capital entrante a través de los fondos AP el sistema sería deficitario. El resultado neto del año pasado tuvo un saldo positivo de 20 millones, que supuso un superávit en el sistema de 29 millones de SEK ( Coronas Suecas). Los denominados “datos de balance” no se hicieron públicos hasta ver que eran positivos, pero habrá años en que esto no sea así.

 

El movimiento dinerario en el sistema de pensiones alcanza los 6.500 billones de Coronas Suecas o, lo que es lo mismo, la mitad del PIB Sueco. En 2005 el activo se vio aumentado en 237 billones de Coronas Suecas y el pasivo destinado a las pensiones actuales y futuras en 217 billones. Los ingresos de los fondos de pensiones AP proporcionaron más del 50% del incremento del activo mencionado.

 

Me gustaría finalizar este artículo puntualizando algunas de mis opiniones El tema de las pensiones no es

algo fácil de explicar; la mayoría de los pensionistas no tienen información suficiente al respecto, tienen dificultades para entender el funcionamiento del sistema y llegarán a interpretar la información de manera diferente, dependiendo de quien se la exponga. Me gustaría sugerir la posibilidad de crear una comisión de estudio que se encargue de aumentar el conocimiento general sobre la materia y, aún siendo consciente de que esto supondría un gran esfuerzo para las instituciones, es algo que debe hacerse puesto que los que deben convertirse en futuros expertos en el tema, aparte de los comisionados, son los propios pensionistas.

 

NOTA: La información a la que se hace referencia se ha extraído de SPP ABC sobre las pensiones para el 2006 y del artículo publicado en el periódico Telegram Bureau, reflejado en el periódico local Jönhöpings-Posten.

 

 

 

 

 Wilhelm

 Lemchen

  Vicepresidente

  Suecia Agrupación

  Europea