Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 11



Jubilados de ocho países debatieron los importantes temas del mundo de las pensiones

El XIII encuentro de nuestra Agrupación ha sido un evento extraordinario este año. Al principio de abril, 500 participantes pasaron siete días llenos de gratas experiencias en el Hotel Bali de Benidorm (Alicante). Es el hotel más alto de Europa, mide 186 metros; el panorama sobre la playa de Poniente desde la plataforma de la planta 43 es impresionante; enormes cordilleras y montañas protegen la región de los temporales fuertes y también propician un clima muy agradable todo el año.

 

 Un encanto misterioso rodea ese paisaje rocoso, y la cumbre del Puig Campana es objeto de viejas leyendas. Se cuenta que el valiente Roldán, que con sus hazañas servía a las órdenes de Carlos el Grande, cortó con una espada la parte de la montaña que falta, el pedazo rodó hasta el mar y se convirtió en la isla solitaria que hay delante de Benidorm.

 

Otra historia dice que el caballo del apóstol Santiago separó la roca de una patada cuando el santo se apareció en la Reconquista. Pero la versión más bonita es la que atribuye el acto al gigante Roldán, que hizo la hendidura en la montaña para retardar la puesta del sol que habría de matar a su amada.

 

Como cada año, los participantes en el Euroencuentro fueron saludados cariñosamente, y a pesar de algunosproblemas de comprensión, la conversación entre los asistentes de ocho países diferentes fue fluida y ya existen numerosas amistades.

 

Siempre es admirable el entusiasmo con el que los organizadores y participantes trabajan, a título desinteresado, por los derechos de los pensionistas y generaciones siguientes. Siguen luchado por una voz colectiva para hacer llegar finalmente al Parlamento Europeo sus ideas y peticiones.

 

En la asamblea del año anterior, en Islantilla, los representantes de los distintos países presentaron como tema de estudio y debate la situación de dependencia social que se origina por enfermedades y minusvalías en las generaciones de mayores. Sobre esto trata el informe final elaborado este año. Conclusión: la asistencia a los mayores es una tarea para tomar en serio; nunca ha necesitado la gente más ayuda y asistencia en la vida cotidiana que hoyen día; por eso nuestra Agrupación Europea reclama que la Constitución Europea garantice la protección  social y la asistencia a las personas dependientes.

 

El tema principal tratado este año ha sido la evolución y financiación de las pensiones. Nos hemos enterado de muchas novedades en los sistemas de pensiones de los diferentes países; hacer realidad un sistema de pensiones uniforme en Europa es muy difícil; pero es necesario insistir en el esfuerzo de encontrar la mejor solución para los jubilados. Desde hace tiempo nuestra Agrupación tiene una página web, ww.euroencuentros.org, en varios idiomas. De esa manera el grado de comunicación y conocimiento aumenta a nivel nacional y comunal. Propuestas e ideas son bienvenidas.

 

Los miembros de la OPPS (Observatorio Permanente de la Protección Social) intercambiaron, en su jornada de trabajo, información sobre la situación de la protección social en los distintos países. El programa de  actividades, con muchos puntos culminantes, fue elaborado por señor José Roberto López Martínez en cooperación con Halcón Viajes, contando con la colaboración de la CAM (Caja de Ahorros de Mediterráneo)y de Caja Madrid.

 

El programa de actividades, con muchos puntos culminantes, fue elaborado por señor José Roberto López

Martínez en cooperación con Halcón Viajes, contando con la colaboración de la CAM (Caja de Ahorros de Mediterráneo) y de Caja Madrid.

 

Cada mañana, cerca de 500 personas se reunían, con un ¡hola! ruidoso, en el hall del hotel para distribuirse en poco tiempo entre diez autobuses. Visitamos el parque de ocio “Terra Mítica”, cerca de Benidorm. Impresionantes y gigantescas reproducciones de edificios antiguos y monumentos de los países e islas mediterráneas nos fueron presentados en la nueva área del parque. Testigos del Imperio Romano son el Coliseo y las arenas de los gladiadores. Grecia nos impresionó con sus templos y las esculturas gigantescas de los dioses; bailarinas en los templos agitaban sus caderas al sonido de sus liras.

 

Admirámos la pirámide de Gizé y la Esfinge y navegamos en barcosdragón sobre el lago natural. Mientras brillaba una luz de sol maravillosa, regresamos con nuestro guía a Benidorm. El nombre viene del árabe y significa “linaje de los Darhim”. Al principio de los años sesenta el pequeño pueblo pesquero se convirtió en ellugar turístico más grande de Europa. Hoy, la fina arena de sus playas, de muchos kilómetros, y el clima cálido (345 días de sol por año) atraen cada año a cuatro millones turistas a Benidorm. Desde el mirador del castillo, todo alicatado con azulejos azul y blanco, se tiene una bonita vista sobre la bahía.

 

El pueblo de Altea es uno de los más bonitos de la Provincia de Alicante y en él existe una colonia muy  numerosa de pintores y artistas de distintos países. Por callejones intrincados de paredes enlucidas con cal, pasando ante pequeñas tiendas de arte, fuimos a la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, iglesia típica valenciana con una cúpula recubierta de azulejos azul y blanco.

 

Pasando muy de cerca del Puig Campana y la fuente de la Favara, llegamos a Polop de la Marina. Único en el mundo es el museo de miniaturas (Costa Mágica) del señor Antonio Marco, con una extensa colección de curiosidades. Durante 50 años ha reproducido cuidadosamente en miniaturas fidedignas los monumentos y paisajes más importantes y famosos del viejo reino de Valencia. La degustación de turrón y del vino dulce Moscatel son inolvidables. La ciudad histórica de Elche es la segunda más importante de la provincia de Alicante. Es conocida por el parque de palmeras más grande de Europa, con aproximadamente 1,2 millones de estos árboles.

 

 En el Jardín Botánico del Huerto del Cura, que mide 14.000 m.2 crece, única en el mundo una palmera con siete brazos. En 1894 el buque de la emperatriz de Austria Sissí hizo escala en el puerto de Alicante. El Cura Castaños la invitó a visitar el parque de palmeras para mostrarle orgullosamente su palmera especial en forma de candelabro (un cruzamiento de dos especies de polen masculinos que tuvo éxito), y en honor de Sissí la llamó “palmera imperial”. Hasta ahora ningún botánico, a pesar de llevar a cabo investigaciones intensivas, ha podido repetir ese experimento. Lamentablemente el Cura se llevó consigo elsecreto a la tumba.

 

La basílica de Santa María en Elche es cada año, en la festividad de la Asunción, el escenario del drama lírico“Misteri d’Elx”, magnífica obra del siglo XIII. Sólo es interpretada por hombres y representa, emocional y musicalmente, la muerte, ascensión y coronación de María. Fue proclamado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad. Santa María es la única iglesia en el mundo católico con permiso para acoger una representación teatral. Hoy, Elche es el centro de la industria española del calzado; tuvimos la posibilidad de hacer compras en la fábrica de Pikolinos.

 

Al día siguiente la caravana de autobuses pasó por las calles multicolores, bordeadas con flores y fuentes centelleantes por el sol, camino del parque “Terra Natura”. Allí nos esperaba una reproducción natural de la flora y fauna de Asia, América y Europa. Paseando por la reserva natural de Kaziranga contemplamos rinocerontes, búfalos, elefantes, cocodrilos y felinos.

 

Después, cruzando el interior del tronco gigante con sus serpientes y búhos, llegamos al campo maderero Mahanadi y penetramos en la espesura de la Selva de Kukulcan donde pájaros exóticos pueblan viejas ruinas milenarias. En la plaza, los indios Totonac  presentaban un baile para invocar la lluvia; después se encaramaban a un palo de 40 metros de altura y se descolgaban con grandes gritos y movimientos giratorios. Este es un ritual de hace milenios. Los indios Totonac no conocen el vértigo.

 

Un grupo mexicano nos animaba a cantar con sus alegres melodías. El parque ofrecía vehículos automáticos gratuitos para los adultos impedidos y cochecitos para los niños. La capital de la provincia, Alicante, se encuentra en una bahía pintoresca en la Costa Blanca. El Ayuntamiento de la ciudad fue construido entre 1696 y 1760. Al pie de su escalera se mide el punto cero sobre el nivel del mar, que sirve de referencia a las indicaciones de altura sobre el nivel del mar en toda España. En el interior del edificio, el Salón Azul es digno de verse.

 

En junio, en Alicante tienen lugar las fiestas de Hogueras de San Juan, en las que se erigen más de 100  monumentos multicolores de cartón-piedra profusamente decorados y con divertidas figuras o muñecos (“ninots”) que reflejan la opinión popular y la crítica a la política y la sociedad. Todo se quema en la noche del fuego, excepto uno de dichos “ninots “, que se indulta y se integra en el “Museo de Fogueres”. En la parte noroeste de la ciudad se encuentra el Museo Arqueológico (MARQ) en el que se exhibe una colección muy interesante de hallazgos griegos, romanos e ibéricos, así como una galería multimedia de información histórica y una colección de monedas.

 

Después de un paseo por la Explanada de España, pavimentada con mosaicos multicolores de mármol, la CAM nos invitó a un almuerzo en un restaurante del puerto deportivo. Camareros amables nos sirvieron comidas típicas españolas y vino generoso. Fue una celebración divertida y reinó gran armonía, con cantos y bailes por parte de todos los asistentes. Es así como el entendimiento entre los pueblos funciona. Con buena disposición visitamos por la tarde el Castillo Santa Bárbara en el monte Benacantil.

 

La última estación de nuestra permanencia de siete días fue la vieja ciudad episcopal de Orihuela.  Maravillosas plantaciones de naranjos y limoneros rodean la ciudad. La catedral de El Salvador, de los siglos XIV y XV, tiene un bonito pórtico en la fachada norte. En el este de la ciudad se extiende la fachada, de 110 metros de largo, de la antigua universidad, el Colegio de Santo Domingo; el edificio rodea un gran patio y dosclaustros.

 

En la Semana Santa, Orihuela se convierte en un museo de mucho valor artístico. Las procesiones tratan de la pasión y muerte de Jesucristo; en el Museo de Semana Santa se exponen los tronos y esculturas de las procesiones. En el llamado “Museo de la Muralla” hay reliquias arqueológicas de la Edad Media, del islam y del cristianismo, y restos de la muralla antigua. El acto de clausura del Euroencuentro 2006 fue la cena de gala con espectáculo en el Benidorm Palace. Con demasiada rapidez llegó la semana al final y tuvimos que volver a la fría Alemania.

 

En nombre del grupo alemán damos las gracias por un tiempo tan bonito y esperamos llenos de alegría el próximo Euroencuentro, que tendrá lugar a propuesta del Sr. Salvatore Motisi en la isla italiana de Sicilia.

 

Ruth Rebert y Christa Saia

(Düsseldorf)