Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Benidorm 2006



Protección social para las personas minusválidos y descapacitados 

El  cuerpo de la presente se debe a la complejidad y amplitud de al materia que tratamos, que requeriría una valoración aún más profunda en sus diversos aspectos.

Italia 

Introducción

La actividad del servicio para discapacitados se concentra en el estudio de la problemática social inherente a la minusvalía con una particular atención a la integración, igualdad de oportunidades y de vida familiar de las personas minusválidas.  Se trabaja con una monitorización y consuelo en la aplicación de las normativas existentes en tutela de las personas discapacitadas y ofrece información a Instituciones y usuarios.

La disciplina de la materia se basa en las leyes, decretos en aplicación y circulares. La base de

toda la normativa es  la Ley 104/1992 “Ley-cuadro para la asistencia, la integración social y los derechos de las personas discapacitadas. A esta le sigue la ley 53/2000 “Disponibilidades para mantener la maternidad y la paternidad, por el derecho a curarse y a la formación y por la coordinación de la vida en la ciudad”; la ley 6/2004 “Institución de la administración de mantenimiento”; la ley 4/2004 “Disposición de acceso de los sujetos minusválidos a instrumentos informáticos”; D.M. 470/2001 “Financiación para los sujetos con discapacidad grave privados de asistencia familiar”; D.D. 214/2003 “Reparto del fondo nacional por el derecho de los minusválidos a trabajar”; Dir. 23/09/2003 “Modalidades de concesión de una financiación para proyectos experimentales a favor de minusválidos privados del apoyo familiar”. La última medida ha sido la ley que ha sido aprobada por el Senado definitivamente el 17 de enero de 2006 “Medidas para la tutela judicial de las personas minusválidas víctimas de la discriminación”.

La ley cuadro ha establecido unas conclusiones precisas en toda la gama de situaciones y necesidades que conciernen al minusválido: de la individualización de los derechohabientes a la prevención, terapia y rehabilitación en la inserción e integración en la educación, el trabajo y la sociedad,  a la formación profesional, el acceso a la información,  la movilidad,  a los transportes y a la eliminación de las barreras arquitectónicas, al ejercicio de los derechos civiles y de voto, asimismo el de las debidas tareas  en las entes locales : Regiones, Provincias y Ayuntamientos.

Es de una gran importancia social la medida que ha aprobado el Senado  en cuanto a  la tutela judicial. Esto asegura a los minusválidos nuevas defensas contra todo tipo de discriminación. De hecho garantiza a los minusválidos la igualdad de trato  en todos los sectores de la vida social, garantizando a los que sufren discriminación por motivos de discapacidad,  la posibilidad de obrar, tanto a los minusválidos como a las asociaciones legítimas, con una decisión del poder judicial,  la indemnización de los daños, pero no los patrimoniales y la eliminación de los efectos de la discriminación.

Consulta permanente de las asociaciones de minusválidos y de sus familias- se trata de un organismo consultivo, en representación de las Asociaciones de Minusválidos  para la coordinación de las políticas sobre los discapacitados. Está presidida por el Ministro de la Solidaridad social.

Conferencias y cursos de formación – Tras el año del minusválido 2003  numerosos eventos e iniciativas han buscado proteger la vida y las necesidades de los minusválidos  ya sea tanto a nivel nacional como internacional. Todo esto se desprende en la “Conferencia de clausura  del Año europeo de las personas minusválidas”, celebrada en Roma en diciembre de 2003 y la “Segunda Conferencia Europea de política de integración”, celebrada en Málaga en mayo de 2003. Y la última ha sido  la “Convención global  por los derechos de las personas con minusvalía” –  celebrada en  Nueva York desde el 16 de enero al 3 de febrero de 2006.

Portal SIVA (Servicio de Información y Valoración de la  Ayuda) –  un nuevo servicio on line sobre las tecnologías que favorecen la autonomía y la integración social de las personas con minusvalía. Esta página web la ha realizado el Ministerio de Trabajo  y de la  Política Social in junto con la Fundación Don Carlo Gnocchi.

Fundación Don Carlo Gnocchi – Entidad sin ánimo de lucro inspirada en los principios de la caridad cristiana y de la promoción total de la persona. Persigue un fin de solidariedad social en los sectores de la asistencia sanitaria, social y socio-sanitaria, prestando una atención  prioritaria a  aquellos que se encuentran en una situación de mayor necesidad. Promueve y lleva a cabo la investigación  científica,  terapias iniciales de formación  y valora la labor del voluntariado. Colabora con diversos centros en Italia y mantiene una continua comunicación con Instituciones mundiales  a escala  mundial. 

Concepto de minusvalía

En el 2001 se aceptó la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Minusvalía y de la Salud (ICF), basándose en los componentes de la salud  y no está de acuerdo con la anterior Clasificación Internacional de las Lesiones, Minusvalía e Inconvenientes  Asistenciales (ICIDH)  que se basaba en las consecuencias de las enfermedades.

- En el primer caso se examina cómo se ha seguido de un evento morboso, ya sea una enfermedad o incidente, una persona puede sufrir una lesión, o sea la pérdida funcional o  la de una anomalía estructural o funcional, física o psíquica. La lesión puede desembocar en una  minusvalía  y finalmente esta minusvalía puede terminar en una discapacidad.

- En el segundo caso la minusvalía se entiende  como la consecuencia de una relación complicada entre la salud del individuo y los factores ambientales y personales  que representan las circunstancias en las que vive. La ICF relaciona la salud con el entorno promoviendo un método que mide la salud y examinados factores que permiten localizar los obstáculos que se tienen que eliminar  y realizar las intervenciones que den al individuo el máximo de su autorrealización.

El método que ha utilizado el ISTAT (Instituto de Estadística)  para sus investigaciones  se basa en la clasificación (ICIDH)  y distingue cuatro categorías de minusvalía: Confinamento  (condición permanente en cama); Dificultad de movimiento (problemas para andar); Dificultad en las funciones de la vida cotidiana (completa ausencia de autonomía); Dificultad en la comunicación (limitaciones para oír, ver y hablar). Junto al fenómeno de la minusvalía  encontramos algunos problemas específicos de invalidez: Invalidez de tipo motor, Insuficiencia mental; Ceguera; Sordomudez; Sordera.

¿Cuántas personas minusválidas hay en Italia?

Es difícil extraer un  número preciso puesto que la definición de minusvalía no es universal  y le precisión de los datos depende del tipo de minusvalía. Estimar el número de niños minusválidos  exige fuentes informativas que actualmente no se encuentran disponibles. Contar el número de minusválidos significa  considerar tanto a los que se encuentren con sus familias como los que se encuentran en residencias. El actual sistema que certifica la minusvalía aún no ha encontrado unos criterios de encuesta ni instrumentos de registro uniformes. Así pues la mejor solución sería unir las diversas fuentes informativas. De hecho los datos subsecuentes se han extraído de aquí.

Estimación  del número de personas con minusvalía

En Italia las personas minusválidas son aproximadamente un 5% de la población de 6 años y unos cuantos que viven con sus familias. Esta estimación se basa en un criterio que restringe la  minusvalía con falta  de autonomía en al menos una función esencial. Si en cambio se consideran en general las personas que tienen una considerable dificultad en el desarrollo de su vida cotidiana el porcentaje es igual a un 13% de la población que vive con su familia con una edad superior a 6 años.

Con respecto a los niños de hasta 5 años, pueden hacer uso de las certificaciones escolares que muestran que  los niños que cursan primero de primaria existe una incidencia de un 1,32% y   una incidencia en el nacimiento de un1%.

Con respecto a las personas que viven en residencias socio-sanitarias, en estas últimas, según una investigación sobre la conducta, se indica la presencia de unos 170mil personas que no son autosuficientes.

Naturalmente la minusvalía está relacionada con la edad, de hecho entre las personas de más de 65 años la cifra es de un 19,3%, mientras que en las de más de  80 años es de un  47,7% (38,7% para los hombres y de un 52% para las mujeres).

Las tasas de minusvalía evidencian una desventaja femenina. De hecho las mujeres representan un 66% de los minusválidos frente a un 34% que son hombres. La tasa en relación al total de la población es de un 6,2% para las mujeres y de un 3,4% para los hombres. Aunque en relación con la edad las mujeres de más de 65 años representan el 79% del total mientras que para los hombres el porcentaje es del 66%.

La diferencia se registra en la distribución territorial: un 6% en la Italia Insular, un 5,2% en la Italia meridional, un 4,8% en el centro de Italia y entre un 4,3%  y un 4,4% en la Italia septentrional.

Un fenómeno así también está determinado por el desarrollo demográfico, que ha provocado un envejecimiento de la población, con un crecimiento de la esperanza de vida, en mayor medida entre las mujeres.

Dentro de estos porcentajes existen otras diferencias,  si tenemos en cuenta los diferentes tipos de minusvalía.

Asistencia Social

El área de la Asistencia Social estima los datos relacionados con la redistribución de la renta a favor de los minusválidos en la intervención en tres sectores: sanidad, asistencia y seguridad. Se refiere a los datos relativos a las prestaciones de tipo monetario y prestaciones sociales en especies. En la sección de los gastos para las intervenciones de la  Provincia quedan reflejados los datos destinados a gastos tanto directos como indirectos a favor de los minusválidos.

El gasto para la asistencia social en el 2004  ha sido de unos 348.163 millones de euros. El 31 de diciembre de 2002 los perceptores de un único servicio de Invalidez era cerca de 1millión 200mil;  los preceptores de un único Servicio de Indemnización fueron unos 350mil; los perceptores de un único Servicio de Invalidez Civil fueron unos 650mil (ISTAT 2003). El gasto total por las intervenciones de asistencia y de servicios sociales suministrados por las Provincias a favor de los minusválidos ha sido de unos 78 millones de Euros.

Frecuencia de diagnósticos de malformaciones congénitas al nacer

Se han estudiado en particular:

Defectos orofaciales – anomalía al cerrar el labio con una incidencia del 0,7 al 6,7 entre 10.000 o del paladar, con una tasa de incidencia del 0 al 5,4 entre 10.000, diversificados por regiones.

Espina bífida – anomalía al cerrarse el tubo neuronal, con posibilidad de intervenir neuroquirúrgicamente al nacer dentro de las 24 horas, con una tasa de incidencia del 0,4 al1,4 entre 10.000,

El síndrome de Dawn – malformación cromosómica – con oscilaciones que van del 3,2 entre 10.000 en algunas regiones septentrionales o del 11,6 entre 10.000 en algunas regiones meridionales.

Estado Civil

Para poder valorar correctamente la condición familiar en la que viven las personas,  se debe tener en cuenta tanto el sexo como la edad. Los hombres con minusvalía tienen mayor dificultad para cambiar su  estado civil, de hecho en la franja entre los 14 y los 44 años los solteros ascienden al  85,2% mientras sólo el 75,5% de las mujeres son solteras, esta diferencia perdura (un 23,9% y un 18,8%) entre los de 45 y 64 años, mientras además se invierte entre los de 65 años (solteros un 7,5% solteras un 9,5%). El estado de viudedad manifiesta una mayor tendencia de las mujeres a quedarse solas debido a la pérdida del cónyuge, de hecho entre los de más de 65 años el 65% de las mujeres minusválidas son viudas frente al  21,3% que son viudos.

El 48,4% de las mujeres minusválidas con más de 75 años viven solas frente a un18,4% de los hombres minusválidos, esto también es debido a una mayor longevidad en las mujeres.

Familias

El papel de la familia es fundamental en la vida de una persona con minusvalía: desde la asistencia hasta la ayuda en caso de necesidad hasta el nivel de socialización.

El 28% de los minusválidos viven solos. Las personas minusválidas que viven solas son la mayoría mujeres ancianas  y viudas. La edad media es de 76 años para los hombres y de 80 para las mujeres. (ISTAT 1999/2000)

Las mujeres ancianas con minusvalía pueden contar con la presencia de los hijos contare en casi el 85% de los casos (ISTAT 1998)

Los jóvenes minusválidos permanecen  en el núcleo de origine, el 34% vive con los dos padres; el 17% con un solo padre. (ISTAT 1999/2000)

La familia es el punto de referencia para los minusválidos, de hecho el 74% de las ayudas que reciben lo aporta uno de los familiares y entre estos últimos el 17% es un familiar de sexo femenino.

Una posible clasificación establece que entre la principal ayuda figura la relacionada con las actividades domésticas y la ayuda en la asistencia de adultos y niños (19,4%), mientras que en el antepenúltimo lugar figura la ayuda económica (2,6%) (ISTAT 1998)

Diferencias entre Mujeres y Hombres con minusvalía

Las mujeres con minusvalía pueden tener que enfrentarse a una doble  forma de discriminación la primera relacionada con el género y la segunda relacionada más estrechamente con la condición de minusvalía. A veces esto se ve agravado por las diferencias de raza, religión, clase social. Hemos recorrido mucho la calle, se necesitan solicitar operaciones y acciones positivas en el campo del empleo, del acceso al la información y el disfrute del tiempo libre. Disuadir los obstáculos significa ofrecer al las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en todas las esferas de acción social.

Incidentes

Teniendo en cuenta los accidentes laborales y las enfermedades que suponen una incapacidad permanente  que están asegurados en el INAIL (Instituto Nacional de Infortunios Laborales): las personas con minusvalía son unos 700mil (2003) subdivididos en 440mil con minusvalía motora, 180mil con minusvalía psicosensorial, 80mil con minusvalía cardiorrespiratoria.

Además tenemos en cuenta los datos relativos a las personas con minusvalía que son titulares de una renta INAIL. Estas personas titulares de una renta (grado de minusvalía entre el 11% y el 33%) son 500mil (2003)

En la sección de los accidentes deportivos nos referimos a los accidentes deportivos  de  1992 donde de cada 10mil atletas ha habido 53 accidentes y  6,3 de estos provocaron un póstumo permanente.

Educación e integración económica

La integración social de las personas con minusvalía tiene como paso fundamental el acceso a  la educación. Italia tiene este objetivo, ha reconocido plenamente la integración escolar de los alumnos minusválidos desde los años 70. En el año escolar 2003/2004 el porcentaje de alumnos minusválidos en las escuelas normales fue de un 2,1% - de  estos el 92,6% iban a escuelas del estado.

Los trabajos de apoyo en las escuelas estatales desde 1997 (55.669) hasta el 2003 (75.609) aumentaron en un 35%. Del mismo modo han aumentado los profesores de apoyo.

Los datos respecto a  los estudiantes inscritos en la Universidad han incrementado en un 67% desde 2000 hasta el 2003 pasando de 4.813 a 8.066. El porcentaje más alto (32,2%) sufre de minusvalía motora, mientras que el porcentaje menor se refiere a los que tienen dificultades mentales (3,1%) y los de  dislexia (0,8%)

Trabajo y  ocupación

La inserción en el mundo ya la autonomía económica son unos factores extremadamente importantes para que las personas con minusvalía puedan integrarse en la sociedad. La legislación italiana se ha guiado por la ley 68/99  cuyo fin es la promoción de la inserción e integración laboral de los minusválidos en el mundo  laboral a través de los servicios de apoyo y de empleo a los que nos hemos dirigido.

La tasa de empleo de las personas con minusvalía es de un 19,3% (ISTAT 2002), y la tasa de desempleo es de un 9,9% (2002). Entre  el 40-45% de las personas minusválidas que disfrutan de la ley en cuanto a las contrataciones ya está ocupado. Los niveles más altos se encuentran en el norte y disminuyen en el centro y sur.

Transporte

Nos referimos a la movilidad de las personas con minusvalía. Transporte privado – De cada 1000 permisos de conducir en vigor, 14 son especiales. Los poseedores son en un 73% hombre y en un 27% mujeres. El 49,5% de las personas con minusvalía de entre 25 y 64 años conduce el coche. – Transporte publico – En el 2003 un 11% de las personas minusválidas declaró haber utilizado el  tren y un 10% el Autobús. El 18,6%  utilizó el transporte publico urbano.

Vida Social

La participación de las personas minusválidas en la vida social constituye el reto más importante y difícil de afrontar, porque a esta se le añaden  problemas que derivan no sólo por la condición de minusvalía del sujeto, sino principalmente por el contexto ambiental y  cultural.

(2003) – Información - Únicamente un 28,2% utilizó la Oficina del registro civil, un 49,3% la Oficina de correos, y un 32,5% el banco. En general ha habido un aumento pero hubiera sido natural si tienen como asistencia la  ASL (Oficina de la  Sanidad Local) 52,5%.

El 18% de las personas con minusvalía que están por debajo de los 44 años lee el periódico casi a diario. Un 70% escucha la radio y el 91,5% sigue los programas de televisión. El 26% se informa sobre la política italiana; el 14% van al cine o al teatro; el 19% lee libros; el 28% utiliza el ordenador.

Actividad física o deportiva El 51,7% de las personas con minusvalía con menos de 44 años  practica una actividad física o deportiva.

Satisfacción en cuanto a….El 51% de las personas minusválidas declaran disfrutar en su tiempo libre; el 83% declara alcanzar un buen nivel de satisfacción en las relaciones familiares; el 59% se muestra satisfecho de sus relaciones con las amistades.

Turismo accesible

Se entiende por turismo accesible el conjunto de servicios y estructuras que permitan a personas con necesidades especiales poder disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre sin obstáculos ni dificultades. Según una encuesta de 1999 se ha establecido que el 2,9% del total de las personas que viajaron (31 millones) tenían unas necesidades especiales. Del tipo:

Necesidades de tipo dietético – necesidad de visitas y atención médica – necesidades motoras – necesidades especiales  por problemas  sensoriales.

Los principales problemas que se han encontrado tienen que ver con:

La localización de estructuras y personal sanitario – El acceso a los medios de transporte – El acceso  a servicios.

Salud

El  estado de salud es una de las principales dimensiones que diferencia a la población con minusvalía del resto. La percepción subjetiva de estas condiciones  supone la síntesis de más factores de tipo médico, psicológico y social. En general hallamos un destacado porcentaje (56,9%) en aquellos que consideran tener un mal estado de salud, mientras que el 9,2% declara encontrarse bien o muy bien. La minusvalía está asociada a patologías: el 88,5% de los minusválidos padece al menos una enfermedad crónica.

El gasto sanitario público (2001) en la asistencia territorial residencial y semi residencial ha supuesto un porcentaje del 4,2% del gasto sanitario total. Las visitas a los especialistas ascienden al 31% del total, y los diagnósticos un 28% del total.

El gasto privado tiende a ascender y se establece en un 22,6% del total nacional. La evolución del gasto entre 1997 y 2001 sufrió un aumento del 39,2% frente a un aumento del PIB en un 28,2% en el mismo periodo.

Asistencia y Servicio Socio-sanitarios

Los sistemas de beneficencia funcionan mediante un sistema centralizado de instituciones, entre estas algunas son interdependientes, orientadas a  hacer frente a los riesgos y a los efectos negativos que se deriven al perder la capacidad de ser autónomos en la sociedad. Los podemos subdividir en:

- Asistencia a domicilio Integrada y el Departamento de salud mentalAsistencia sanitaria sin hospitalización a las personas con minusvalía – Estructuras con asistencia sanitaria para las personas con minusvalía (asistencia psiquiátrica, asistencia a los ancianos, asistencia a los  minusválidos físicos, asistencia a los minusválidos psíquicos). Estas estructuras pueden ser tanto  publicas como privadas.

Asistencia sanitaria distribuida por zonas: la rehabilitación de las personas con minusvalía – Asistencia hospitalaria de rehabilitación y hospitalización de larga estancia – Organización de  residencias socio asistenciales cuyas estructuras pertenecen tanto al sector privado (con y sin ánimo de lucro) como al público.

Participación de las Provincias la actividad asistencial de las Provincias y de los Ayuntamientos se desarrolla como asistencia directa e indirecta, la principal es a través la organización de la administración provincial, la segunda mediante convenios, delegaciones, contrataciones y otros tipos de acuerdos. 
 

Las prestaciones de las jubilaciones  en Italia como principal apoyo económico de las personas con minusvalía

Las prestaciones se subdividen en:

- Prestaciones de jubilación por Invalidez -  de la que se sirven aquellos que tienen alguna enfermedad física o mental que supone la pérdida total de la capacidad de trabajar  o de al menos un  tercio (7,3% del total general de jubilados)

- Prestaciones de jubilación Indemnizadas – de la que se sirven aquellos que han sufrido algún accidente en el trabajo y/o han contraído alguna enfermedad profesional (2,2% del total general de jubilados)

- Prestaciones de jubilación Asistenciales – estas no están vinculadas con ningún tipo de contribución e incluyen las prestaciones de Invalidez civil y otras categorías parecidas (ciegos y sordos civiles), pensiones  Asistenciales y las pensiones de Guerra (7,7% del total general de jubilados)

El importe medio anual varían en un mínimo de 2.509 euros para las personas que reciben una pensión compensatoria y un máximo de 6.785 euros para los que se beneficien de prestaciones de invalidez y para los titulares de pensiones de guerra. Obviamente aquellos que disfrutan de un mayor cúmulo de pensiones perciben una cantidad mayor.

En Italia se tiende a utilizar aquellas prestaciones de jubilación que apoyan económicamente a los minusválidos, pero emerge la necesidad de un replanteamiento del acercamiento principalmente asistencial ya sea por la transformación demográfica  no garantiza la sostenibilidad, o por el derecho a la integración social de las personas con minusvalía. 

Las Organizaciones No-gubernamentales

El área de las Instituciones no-gubernamentales comprende las organizaciones que dedican sus servicios o intervenciones a las personas con minusvalía y a sus familiares. Estas se dividen en Organizaciones de Voluntariado y en Cooperativas Sociales.

(2001) - Las Organizaciones de voluntariado en pro de los minusválidos representan el 22,3% de las Organizaciones censadas. Del total de los recursos  humanos el 91,4% está formado por voluntarios, con una media de 29,7% por organización.

Las Cooperativas Sociales en pro de los minusválidos es del 28,7% de las Cooperativas censadas. Las dividimos en:

- Cooperativas de Tipo A (Ofrece servicios socio-sanitarios y educativos) 41,6% de total de categoría, con personal remunerado (76,5%) y voluntarios (20,8%)

- Cooperativas de Tipo B (cuyo fin es la inserción laboral) 58,4% de total de categoría, con personal remunerado (78,0%) y voluntarios (20,5%)

Fuentes informativas territoriales

La normativa sobre la minusvalía destina diferentes competencias a las instituciones territoriales que disponen de una gran documentación para poder enriquecer el sistema informativo. En función de la reciente modificación del título V° de la Constitución que atribuye a las Regiones  la competencia exclusiva en materia social. 
 

Europa con las personas minusválidas 

Líneas principales – Se pretende formular una estrategia para posibilitar  la plena participación de las personas con minusvalía en los procesos económicos y sociales. A veces se abandona el punto de la asistencia total, la relegación en la vida social y  el desarrollo de los servicios  especializados para pasar a una política que suponga disminuir la dependencia en las personas con minusvalía de las ayudas y de la asistencia total.

Las áreas problemáticas en las que se puede intervenir son:

  • Educación – se sigue excluyendo a muchos niños de las escuelas normales por  minusvalía  física o psíquica, se les apartan en Instituciones que aunque les den una asistencia, los aíslan  del contexto social.
  • Empleo – la probabilidad de que los minusválidos permanezcan sin empleo es de dos a tres veces superior respecto a la población activa y además son aquellos que padecen más en los periodos de crisis económica.
  • Movilidad y  acceso -  aún que queda mucho por hacer en cuanto a las barreras arquitectónicas e infraestructurales. En muchos casos continúa siendo difícil el uso de  los medios de transporte y el acceso a edificios públicos. La libertad de acceso tiene que colaborar con el turismo, el deporte, por eso  no nos tenemos que limitar con el empleo  o el estudio, sino también garantizar la posibilidad de cultivar su propia personalidad y disfrutar de necesidades comunes  como viajare, hacer deporte, tener aficiones.
  • Alojamiento -  se procura ofrecer a los minusválidos alojamientos adecuados o que se puedan adaptar,  evitando los  costes excesivos de acondicionamiento.
  • Seguro social – Muchos minusválidos viven en la pobreza y la asistencia les ofrece un apoyo, la mayoría de las veces insuficiente y no facilita la participación. No somos conscientes de los costes suplementarios que se oponen y principalmente no se les reconoce algunas necesidades que todos.

De lo siguiente se deducen estos objetivos para impulsar la igualdad de oportunidades a las personas con minusvalía:

    1. alcanzar  la plena aplicación de la directiva en la igualdad de trato en cuanto al empleo y  condiciones laborales. Luchar contra la discriminación.
    2. realizar una eficaz integración de los puntos sobre la estrategia europea en el empleo y la inclusión social.
    3. mejorar el acceso a los bienes,  servicios y  a las infraestructuras

 

Se ha introducido un plan de acción evolutivo plurianual con un margen de tiempo hasta el 2010, inclusive.

El acceso al empleo y el mantenimiento  de la misma – El costoso aprendizaje a lo largo de la vida – Aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías – El acceso  a las infraestructuras públicas.

Para conseguir el plan de acción  se ha activado un sistema de monitorización y de control que comprende:

La mejora de la capacidad ejecutiva – La Consolidación de la “governance” y las Relaciones de la Comisión en cuanto a las personas con minusvalía.

Se realizará una primera valoración  en el 2008. 
 

La situación europea

Inserción laboral – La tasa de empleo de las personas minusválidas en el 2000 fue de un  44% di 19 puntos por debajo del índice general (63,3%). Resulta difícil establecer unas cifras exactas cuando existe una gran diferencia entre los países, teniendo en cuenta que definen de diferentes formas el concepto de minusvalía y por la falta de encuestas uniformes.

Integración escolar – A falta de datos seguros por parte de muchos países,  por la diferente composición de las ordenaciones escolares, y los tipos de minusvalía nos podemos detener en el único dato que parece ser común, y es la gran concentración de estudiantes minusválidos en la escuela primaria, seguida de una disminución en la escuela secundaria,  lo que determina el abandono del sistema educativo básico que parece incapaz de crear las condiciones necesarias  para obtener una integración efectiva. Los colegios especiales por otra parte, en algunos países están en aumento, mientras que en otros no varia. Aquí también se comprueba el abandono por parte de muchos  estudiantes que no terminan el curso.

Asistencia Social – Pretende alcanzar los siguientes  objetivos:

  • Trabajo rentable y fuentes de renta segura
  • Pensiones y regímenes de jubilación sostenibles
  • Integración Social
  • Alta calidad y asistencia sanitaria sostenible

 

Salud y Asistencia – Uno de los problemas más cruciales. Una encuesta sobre los servicios sanitarios ha puesto en evidencia la importancia del problema al solicitar los servicios sanitarios por parte de las personas con minusvalía, lo que nos recuerda que no sólo hablamos de terapias  curativas y de rehabilitación sino que también destacamos el aspecto de la prevención.

Vida Social – El correcto ejercicio de los derechos de ciudadanía y  la participación activa de las personas con minusvalía aún está presente, a largo tiempo, una promesa no cumplida. Muchas personas siguen sufriendo formas de discriminación y viven en la extrema pobreza, víctimas de abusos y marginación. 

Organización de las Naciones Unidas 

Son muchísimas las intervenciones por  medio de resoluciones, determinaciones y consejos por parte del la Organización de las Naciones Unidas sobre la minusvalía. Basta con recordar el Programa de Acción Mundial a los minusválidos (Resolución del 3 de diciembre de 1982); las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para los minusválidos (Resolución del 20 de diciembre de 1993); Constitución del Comité “ad hoc” para considerar las propuestas para una Convención Internacional sobre la Protección y la Promoción de los Derechos de las Personas con Minusvalía (Resolución del 19 de diciembre de 2001).

Esta última Convención se celebró en Nueva York del 16 de enero al 3 de febrero de  2006 la VII° sesión. Aquí participó una delegación italiana compuesta por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Política Social, el Ministerio de Asuntos Exteriores y representantes de asociaciones italianas de personas minusválidas. En estas sesiones pretendían redactar una Convención basada en cuatro pilares fundamentales:

  • Protección Social
  • Acceso
  • “Capacity building” de las organizaciones de las personas minusválidas
  • “Mainstreaming” de la minusvalía en los procesos de desarrollo.

En una entrevista que concedió un correspondiente italiano, el Presidente de turno del Comité ad hoc, Don MacKai, declaró que espera concluir el trajo en el 2006. Después tendrán que acordar la aceptación  del texto por parte de los Países miembros. Seguramente esta última parte será  la más larga y se prevé que transcurrirán varios años antes de que obtenga un quórum de países necesario para hacer efectiva la Convención. Así pues unos 600 millones de personas con minusvalía lanzaron una señal de esperanza, en todo el mundo esperan que sus derechos humanos sean reconocidos y respetados. 

Conclusiones 

Concluimos con las palabras que  pronunció el Vicesecretario de Estato italiano  Sen. Grazia Sestini en la  Segunda Conferencia Europea de Ministros responsables de las Políticas de Integración de las Personas Discapacitadas – Málaga el 7/8 de mayo de 2003 

“……Quisiera concluir mi intervención subrayando que cada esfuerzo por promover políticas a favor de las personas con minusvalía no pueda prescindir de un constante diálogo con las ONG, de los que extraer propuestas y orientaciones en los temas y en las instancias de sus representantes y  con los que contrastar y comprobar las intervenciones que se aplican.

Además, no debemos olvidar la necesidad de una coordinación entre las máximas Organizaciones Internacionales para la elaboración de políticas e instrumentos normativos homogéneos.

Pienso en  el proyecto de Convención global que se está elaborando en la ONU para la promoción y la protección de los derechos y la dignidad de las personas con minusvalía.

En este sentido, el esfuerzo de todos será el de encontrar  un criterio  global y universal,  capaz de adaptarse concretamente a la situación de cada País, garantizando  siempre y en cada contexto una plena actuación de las declaraciones de principio.

Deseamos que tras esta Conferencia se sigan una serie de intervenciones concretas, no sólo por parte del Comité de Ministros del Consejo Europeo, sino también por parte de todos los países  implicados………

……L’augurio Deseamos que continúe el intercambio constante y  eficaz en el tema de la minusvalía como un acto de honor y de civismo.” 
 

FAP CREDITO