Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Benidorm 2006



La financiacion de las pensiones en Portugal. 

En Portugal la financiación de las pensiones se realiza mediante varios pilares que vamos a detallar a continuación: 

  1. El primer pilar es el Estado (organismos públicos) que está centralizado en un organismo: la   “Caixa Geral de Aposentações” (Caja General de Pensiones).  La financiación proviene de las deducciones realizadas a los funcionarios públicos en activo, que, actualmente, representan el 10% de sus nóminas. 

    Además de esa fuente, anualmente, el Ministerio de Hacienda portugués destina una determinada parte del Presupuesto General del Estado a reforzar los fondos de la mencionada “Caixa Geral de Aposentações”.
     
  2. El segundo pilar está representado por la “Seguridad Social”, que engloba a todos los trabajadores de las empresas privadas.

    Esa financiación se realiza mediante las deducciones aplicadas a las nóminas de los trabajadores en activo. Esa cuota representa el 11% de las nóminas, a la que hay que añadir el 23% aportado por las Empresas. 

  1. En el tercer pilar, en el que están incluidos los Institutos de Crédito, están previstos los “Fondos de Pensiones”. La financiación de éstos proviene de las deducciones aplicadas a las nóminas de los trabajadores en activo y su porcentaje es el mismo del de los trabajadores de las Empresas Privadas (11%). 

    En este último pilar, la empresa cada año tiene la obligación de reforzar su Fondo de Pensiones, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Hacienda portugués.
     
     

NOTA IMPORTANTE: 
 

     El Estado portugués ha mostrado interés en reducir su aportación para satisfacer las necesidades en materia de pensiones, estimulando a las Empresas y a los trabajadores autónomos a crear esquemas complementarios de beneficios para las personas que se jubilan. 

     Por ello, incentiva a las Empresas privadas a crear “Fondos de Pensiones” y otras herramientas de ahorro, que estén a disposición de las mismas así como de los trabajadores autónomos, como por ejemplo, “Planes de Ahorro-Pensión”, “Seguros de Vida”, “Rentas Vitalicias”, etc. 

 Como nota final, deseamos informar de que en el régimen contributivo portugués la relación es de 1 jubilado por 2,45 activos. 
 

Lisboa, 06 de marzo de 2006 

Antonio Sirgado Serra

(Vice-Presidente para Portugal)