Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Benidorm 2006



LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES  
( SINTESIS ) 

D E F I N I C I O N  Y  C A U S A S  

      El envejecimiento no es un fenómeno que surja a partir de una cierta edad. Es un proceso ligado al tiempo, que arrastra una pérdida de adaptabilidad. 

      El envejecimiento rápido de la población en los años futuros, conjugado con la prolongación de la duración de la esperanza de vida, llevan a interrogarse sobre la evolución de las políticas públicas enfocadas hacia las personas mayores. En gerontologia, las relaciones entre la enfermedad y la minusvalía y su impacto sobre la dependencia, están representadas según el esquema de WOOD., a saber : 

  • Las enfermedades, entendidas en un amplio sentido.
  • Las deficiencias, consecuencias de enfermedades o traumatismos.
  • Las incapacidades, consecuencia de las deficiencias ,....)
  • Las disminuciones o minusvalías designan las dificultades con que se encuentra en la vida en sociedad una persona que sufre discapacidad.

      Es preciso subrayar que dentro de ese esquema, la dependencia, definida como la necesidad de ayuda humana para los actos esenciales de la vida cotidiana esun consecuencia de las incapacidades. En Francia, contrariamente a la minusvalía, la noción de dependencia se refiere esencialmente a las personas mayores. 

      Nuestro sistema de salud ha sido concebido para hacer frente a las afecciones agudas, conforme al cuadro epidemiológico que prevalece en 1945 tras el conflicto mundial, con la puesta en marcha del sistema de seguridad social en Francia, del cual había hablado el año pasado en SALOU. En Francia, como en cualquier otro pais europeo, la patologías agudas no están ya en la primera fila de los motivos de recursos a los cuidados, que están, no obstante, dominados por las afecciones duraderas y los estados crónicos, como la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades parecidas. 

ELEMENTOS ESTADISTICOS 

  • Primer dato : Tanto para el hombre como para la mujer, la prevalencia de la dependencia permanece débil hasta los 75 años para los dos sexos.
  • Segundo dato : Para una población de 60 millones, los mayores de 60 años, que representan el 18 % de la población total en 1970, alcanzan un 21,3 %, las personas que superan los 75 años , representan el 7,7 % de la población total.
  • Tercer dato : La pérdida de autonomía representa de un 7 a un 8 % de las personas mayores de 60 años. En Francia, se puede estimar en cerca de un millón el número de personas de más de 60 añois que tengn necesidad de una ayuda permanente.
  • Cuarto dato : La esperanza de vida con una incapacidad alta permanece estable ( 2 años es la proporción de personas mayores dependientes, siendo más fuerte entre las mujeres.. A igual edad las mujeres de 80 años y más, son más dependientes que los hombres-

EVOLUCION  

      En el campo de evolución de la dependencia para los decenios futuros, hay tres escenarios a considerar. Veamos : 
 

      o – Un escenario pesimista : Extension de la morbilidad. Los avances técnicos y médicos, las condiciones de vida y de hábito permiten prolongar la duración de la vida, pero no modificar la fecha de aparicion de las enfermedades generadoras de la discapacidad. Los años de via suplementarios serían entonces años de vida con discapacidades. 

      o -   Un escenario central :Mantenimiento de la morbilidad. La edad media de la aparición de los procesos mórbidos y la fecha del fallecimiento se diferencian paralelamente. La duración de la vida en situación de discapacidad, permanece entonces estable. 

    1. Un escenario optimista :Compresión de la morbilidad : La edad media de aparición de las enfermedades incapacitantes retrasa más la edad de la muerte. La duración dela vida en situación de dependencia, después de los 60 años, disminuye.

 

                                ¿ CUAL DEBE SER NUESTRA ACCION ¿