Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 8



 

EL 11 Y 12 de marzo de 2003 se celebró en Italia la primera Convención del FAP CREDITO, Federación Nacional Sindical de Asociaciones de Jubilados del Crédito. El evento tuvo lugar en Roma, en el Salón de Conferencias de la Casa del Peregrino, con asistencia de mas de 600 congresistas.

 

El tema de la Convención fue: “Un punto de referencia y una potencialidad de consensos. Un mundo de valores, la conciencia de existir, el deseo de ser escuchado. Un nivel de dignidad a defender frente a una sociedad en continua evolución, y los muchos problemas de una edad avanzada”.

      

En la Convención estaban presentes: el ANLA (Asociación Nacional de Trabajadores Mayores), los sindicatos CIDA (Confederación Italiana de Ejecutivos de Empresa), LiSip, FALCRI, UGL, FABI. Estuvieron presentes los diputados Sergio Mattarella y Giuseppe Lumia, y además se recibieron escritos de adhesión y deseos de éxito, ante la imposibilidad de asistir personalmente, de parte de numerosos políticos, diputados y senadores, entre los cuales figura el Vicepresidente del Consejo, el Ministro para asuntos regionales, el Vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Presidentes de grupos parlamentarios, y también representantes del Parlamento Europeo.

 

 

 

La intervención del presidente abrió el acto con una referencia al

nacimiento de las Asociaciones y de la Federación, destacando los enlaces con otras organizaciones nacionales y, en el ámbito internacional, la adhesión a la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines, así como la adhesión de ésta a la plataforma europea AGE. La alocución se detuvo en los temas relativos a las pensiones, especialmente en función de las referencias de Europa, y detalló la actividad de la Federación tanto en el ámbito propio como en apoyo a las iniciativas en el ámbito europeo.

 

Las intervenciones de los expertos y de los abogados versaron sobre: “Representación y representatividad de los jubilados.

Recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. Constitucionalidad de algunas normas de seguridad social”.

 

 

 

 

 

En el transcurso de la Convención, nuestro Presidente de la Agrupación Europea José R. López, entrego una Placa de Honor a la Federación Italiana, y le impuso la insignia de oro de la Agrupación a nuestro colega y Vicepresidente italiano Franco Salza.