Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 8



EL escenario no podría ser más atractivo: Sevilla, fruto de civilizaciones milenarias, emporio del comercio con Hispanoamérica en el siglo XV, cuna de pintores y escritores ilustres, fue el mejor marco para la celebración de la XIII Asamblea General de la Federación Nacional Española, que tuvo lugar del 16 al 19 de junio por invitación de la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (AJEMSE), que aportó todo su apoyo con la ayuda generosa del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

Desde estas líneas debemos dar testimonio de la presencia de todas las asociaciones entroncadas en la Federación Nacional, representadas por más de quinientas personas venidas de todos los rincones de España, que así están dando ejemplo de unión, entrega e interés por las cuestiones sometidas a debate.

 

Este año la Asamblea tuvo especial importancia, ya que, con independencia de las habituales presentaciones de cuentas, presupuestos y memoria de actividades, se sometió a estudio la adaptación de los estatutos a la Ley Orgánica 1/2002 y la ratificación del nuevo Tesorero de la Federación, D. Antonio Lozano Agudo, anticipándose la noticia del VI Congreso que va a celebrar CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) en el mes de octubre, en Valladolid, para proponer una ley a favor de los discapacitados, como asunto monográfico, dada la importancia que están adquiriendo las enfermedades o impedimentos ligados al envejecimiento de la población.

También fue objeto de interés la formación sobre la entrada en vigor, en Italia, de una ley para el recorte de las pensiones públicas, así como limitaciones a los complementos privados de las mismas, dejando constancia de la primera reacción ante los Tribunales por parte de las Asociaciones de Jubilados de ese país. Es preocupante el hecho de que se anuncia ya una iniciativa gubernamental similar en Francia, Austria, Bélgica y Alemania.

La presidenta, D.ª Victoria Lopesino, insistió en su permanente llamada a la unidad de todas las asociaciones, porque ello conlleva una gran fuerza para alcanzar los objetivos planteados. Igualmente animó a las representaciones a seguir adelante en el camino emprendido para la utilización de la tecnología moderna en los medios de comunicación, básica para poder estar conectados permanentemente gracias a las posibilidades que proporciona INTERNET. Asimismo dio cuenta de las informaciones que la Federación ha venido dando a las asociaciones, tanto en el ámbito legislativo como en el social, confiando en la mejora que supondrá disponer de locales y medios directamente en la Confederación de Cajas de Ahorros Españolas, agradeciendo a su presidente-director general esta cobertura de nuestra Federación Nacional.

El presidente de la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos y Entidades Afines, D. José R. López Martínez, informó con mayor detalle sobre la actuación de la Federación italiana en defensa de los derechos de los jubilados, habiendo recibido por parte de la propia Agrupación un solidario apoyo económico para dicho fin.

También convocó el presidente de la Agrupación a una reunión monográfica sobre los pasos dados para conseguir el ansiado sueño de una RESIDENCIA para nuestros jubilados europeos, bajo el título «De la utopía a la realidad», sobre lo que se lleva trabajando varios años. Hoy parece que se empieza a ver el amanecer de dicho proyecto en los pasos reales que fueron debatidos con enorme interés en el Euroencuentro 2003, en Mallorca, evidenciando el magnífico trabajo llevado adelante por un pequeño y encomiable grupo de compañeros españoles. En definitiva, el proyecto será viable únicamente si se dan las suficientes adhesiones por parte de los miembros de la Agrupación.

Los trabajos asambleairos estuvieron acompañados de diversas actividades culturales, procediéndose a la imposición de insignias y distinciones al presidente y al director del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, y ofreciendo un recuerdo de agradecimiento a AJEMSE por su dedicación y esfuerzo para que el evento fuese, y de hecho lo fue, magnífico, personalizando tal reconocimiento en D. Ignacio Yécora y D. Manuel Bodineau y sus directos colaboradores. Cerró con broche de oro estas jornadas una cena de clausura, en el transcurso de la cual tuvo lugar la entrega de los premios concedidos en el concurso de narrativa y poesía, difíciles de seleccionar por los méritos que concurrían en todos los trabajos. Es de justicia destacar el entusiasmo del vicepresidente de la Federación Nacional, D. José María Taulé Viñas, verdadero artífice de estos concursos y su desarrollo.