Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 8



ANTES de comentar resumidamente este Congreso acudimos a la memoria recordando el anteriormente también celebrado en Madrid, asimismo patrocinado y organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros en 1978. Estamos movidos por la nostalgia, pues en aquella convención éramos protagonistas y ahora somos invitados por gentileza de la Dirección-Presidencia de la CECA. Nuestra presencia nos ha hecho recordar otras legislaciones, otros procedimientos, inferior tecnología pero el mismo entusiasmo por seguir abriendo caminos en el mundo del ahorro y la obra social, contribuyendo a una construcción positiva de su historia.

Durante los días 22 y 23 de mayo de este año, 2003, se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, organizado como antes decimos por la Confederación Española, el 20.º Congreso Mundial de Cajas de Ahorros.

Bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes de España, tuvo lugar la ceremonia oficial de apertura con un acto de bienvenida a los asistentes de todo el mundo, en el que hicieron uso de la palabra el Alcalde de Madrid, el Presidente-Director de la CECA, el Presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros, el Ministro de Hacienda español y S.M. el Rey de España.

Invitados especialmente por la CECA, asistieron la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas, D.ª Victoria Lopesino y el Vicepresidente-Secretario de la Agrupación Europea de Jubilados de las Cajas de Ahorros, Bancos y Entidades afines, D. Julio Barrera, en representación de su Presidente, D. José R. López, que no pudo acudir por causa de un accidente, afortunadamente superado.

Revertir los beneficios a la sociedad y crear la mayor riqueza posible, es la lógica conclusión final del debate sobre el compromiso social de las Cajas de Ahorros. Esta es la esencia y razón de ser de las Cajas.

Las tendencias hacia una economía global en la sociedad actual, el sector financiero en dicha economía, la eficiencia de las instituciones financieras y su compromiso con la sociedad, fueron los temas que centraron los estudios, comunicaciones y reflexiones de los representantes del ahorro mundial y de las altas autoridades de la economía española. Son realidades que centran la identidad de las Cajas de Ahorros con la eficiencia y el liderazgo social, que van de la mano. Esta es la huella de las Cajas de Ahorros de España, que son entidades de naturaleza privada, cuyo objetivo principal no es otro que el de invertir en Obra Social. Lo hacen por vocación, por razón de ser, por considerarlo su misión y su papel en el panorama socio-económico español. Todo ello concluye en una gestión moderna y eficaz con la que revierten a la sociedad los beneficios o excedentes obtenidos.

El papel de las Cajas de Ahorros no sólo se entiende como un servicio y una aproximación a la sociedad, sino que va mucho más allá, acudiendo subsidiariamente a donde ni la iniciativa pública ni la privada llegan.

Nuestras autoridades económicas elogiaron el recto quehacer, la política prudente y la actividad eficiente de las Cajas de Ahorros, animándolas a continuar en su ejemplar camino, mirándose en la sociedad y sabiendo valorar sus necesidades para afrontarlas con éxito.

Este Congreso ha constituido un mosaico intercontinental de representaciones de las Cajas de Ahorros de todo el mundo, coincidentes en la misma tarea social, exponiendo sus inquietudes, sus logros, sus ambiciones, su entrega y deseos de superación, para perfeccionarse en cada momento en un proyecto universal de ayuda, aportando un toque de humanidad, contrapunto al simple materialismo económico.