Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 10



AL comenzar a hablar de las pensiones parece lógico hacer un pequeño paréntesis para definir qué son las pensiones. Según el Diccionario Espasa-Calpe, pensión es: “Cantidad anual que se asigna a uno bien por méritos o servicios propios o extraños, o bien por pura gracia del que la concede”.Dentro del sistema de protección español existen dos tipos de pensiones, denominadas: Contributivas y No Contributivas.

 

Pensiones contributivas: el derecho a las mismas corresponde a aquellas personas que habiendo cotizado durante su vida laboral al sistema de pensiones de la Seguridad Social, cumplen además determinados requisitos, entre otros el tiempo que se ha cotizado y la edad de la persona cuando llega

el momento de su jubilación. Estos requisitos, que no son los únicos, sirven para determinar el porcentaje que le corresponde.

Así, habiendo cotizado 35 años o más, correspondería el 100% de su base reguladora. Dicha base reguladora se calcula en función de las bases de cotización sobre las que ha estado cotizando el empleado, si bien se toman únicamente las correspondientes a los últimos 15 años, actualizando dichas bases con los coeficientes correctores de cada año, esto es: la suma de las bases de cotización actualizadas con los coeficientes

correspondientes se divide por 180, esta base reguladora se verá disminuida por el coeficiente correspondiente a los años trabajados y por los coeficientes reductores en función de los años que se anticipa la jubilación. En la actualidad estos últimos coeficientes varían del 8% al 6,5% por cada año que se anticipa la jubilación. Dicha variación se corresponde con los motivos por los cuales se efectúa dicha anticipación. El sistema de pensiones de la Seguridad Social está constituido por distintos regímenes. Así, dentro de las Pensiones Contributivas existen los siguientes: General, Trabajadores autónomos, Agrario por cta. ajena, Agrario por cuenta propia, Trabajadores del mar, Minería del carbón, Empleados de hogar, Accidentes de trabajo, Enfermedades profesionales y SOVI. Todos estos regímenes atienden las siguientes modalidades de pensiones: Incapacidad Permanente, Jubilación, Viudedad, Orfandad, y a favor de Familiares. En el conjunto de estos regímenes el total de pensionistas ascendía a la fecha de referencia, 1 de junio de 2005, a 7.947.278 y la pensión media era de 610,77 euros. El régimen más numeroso es el General, con un total de 4.523.118 pensionistas y una pensión media de 731,75 euros; le sigue el de los Trabajadores Autónomos con 967.087 pensionistas y una pensión media de 445,94 euros; el de menor número de pensiones es el de Enfermedades Profesionales con 44.488 y la pensión media de 914,21 euros.

 

 

Si nos referimos a la cuantía de la pensión media, el primer lugar lo ocupa la Minería del Carbón con 1.088,69 euros y 71.462 beneficiarios, seguido de Enfermedades Profesionales con 914,21 euros de pensión media y un total de 44.488 beneficiarios; el tercer lugar lo ocupa el Régimen General, cuyos datos se han indicado anteriormente.

Dentro del Régimen General de la Seguridad Social se encuentran incluidos los siguientes tipos de pensiones, con los datos que seguidamente se indican, referidos al 1 de Junio de 2005:

 

 

NOTA: El importe son miles de euros.

 

Mención aparte merece el régimen correspondiente al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (S.O.V.I.), ya que el mismo solamente engloba las pensiones de Jubilación, Viudedad e Invalidez. Tienen derecho a estas pensiones aquellas personas que habiendo cotizado más de 1.800 días entre 1940 y 1966 o hayan estado afiliados con anterioridad a 1940 al Régimen del Retiro Obrero, tengan cumplidos los 65 años de edad, y no tienen derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran la Seguridad Social. El número

de beneficiarios asciende a 341.020 y la pensión media se sitúa en 283,72 euros.

 

Hay que señalar que dentro del Sistema General el total de pensiones, contando los distintos Regímenes, es de7.947.278 con un importe de 4.853.997 y una pensión media de 610,77. Por último señalar que la fuente de donde se han obtenido estas cifras ha sido la página Web de la Seguridad Social-Inserso.

 

Antonio Lozano

Vicepresidente España - Agrupación Europea