Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 3



Cada año que nos reunimos, en cada ocasión en que todos nosotros repetimos nuestros EUROENCUENTROS, lo hacemos siendo más europeos formal, social, y jurídicamente. Yo deseo, con todo fervor, que también lo seamos espiritualmente.

Los jubilados y pensionistas de las Cajas de Ahorros acertamos poniéndonos a la cabeza de las asociaciones profesionales que deseaban crear un ámbito común de defensa de sus intereses propios y también de colaboración con los miembros del personal activo de las mismas en lo que ya se viene a denominar la nueva patria común. Cuando termine esta noche, habremos escrito otra página en el libro de nuestra modesta historia.

No voy a enumerar detalladamente los acontecimientos acaecidos desde el mes de mayo de 1997 cuando vivimos días muy entrañables y satisfactorios en Palma de Mallorca. Todos han afectado a nuestro presente y futuro inmediato y me autorizan a urgir a cada uno de vosotros el empeño de lograr que lo que hemos sabido defender a lo largo de nuestras vidas dentro de los limites de las fronteras nacionales ya casi superadas, lo hagamos en la nueva Europa en construcción, que siempre ha debido ser para cuantos amamos su existencia la Patria Universal de las Culturas de Occidente.

“Una primera lectura de lo que ha pasado en este año en el seno de la Unión Europea –dice nuestro Asesor Dr. Blasco– nos podría dar la impresión errónea de que las políticas monetaristas siguen siendo las únicas en las que piensan los políticos europeos. Pero la dimensión social de la Unión sigue estando en su punto álgido, y abarca campos tan diferentes como la violencia, la inmigración o la identidad cultural. No está todo hecho. Mas bien parece que estamos empezando una nueva fase en la construcción de Europa, fase en la que todos tenemos que hacer oír nuestra voz”.

Debo manifestar que nuestras Jornadas de Estudio se han planteado inspiradas en el deseo de considerar en todos sus aspectos el posible nacimiento de una Fundación como instrumento idóneo para resolver en la actualidad el problema económico que presenta el desarrollo de nuestros programas institucionales. Sin cuotas altas de afiliación ni subvenciones o donativos no es posible mantener una mínima estructura administrativa, llevada adelante solamente con el voluntarismo de un número de jubilados forzosamente muy limitado. Nuestra organización ha podido subsistir, con muchas dificultades, gracias a la extraordinaria colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (Alicante. España). Esperamos que la Fundación en proyecto constituya el adecuado aporte dinamizador que nuestra tarea requiere.

Es necesario hacer resaltar que con la celebración del EUROENCUENTRO del año próximo en Benidorm (España), coincidiendo con un Congreso del más alto nivel técnico y representativo organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, debemos proponernos el logro del mayor éxito para una colaboración que nos dará acceso a todo tipo de contactos en cada uno de nuestros países de origen. El título será “EUROENCUENTRO. Una sociedad para todas las edades”. “Una nueva cultura sobre la edad y la rentabilidad social para el próximo milenio”.

Hemos propiciado una buena oportunidad para que todas nuestras asociaciones hagan un buen ejercicio de relaciones públicas, por tratarse de una iniciativa propia interesante para todos los estamentos sociales.

Termino agradeciendo a todos su colaboración con un fraternal abrazo y pido para Don José Lidón, nuestro nuevo presidente y artífice de los EUROENCUENTROS, un fuerte aplauso.

 

F. BERNABÉU

Ex-Presidente de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas

de las Cajas de Ahorros Europeas