Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 3



ALEMANIA

 

Estimado señor Presidente, estimado señor Lidón, muy señores míos, queridos amigos europeos:

En primer lugar querría dar las gracias en nombre del grupo alemán por la invitación al 4.º Euroencuentro. Nos hemos sentido muy a gusto en ISDABE con el señor Luis Mesa. Nuestras expectativas se cumplieron satisfactoriamente.

También dirijo nuestro saludo y agradecimiento a don Braulio Medel Cámara, Presidente de la caja de ahorros española UNICAJA por su amable asistencia en el Euroencuentro y a Don Antonio Luna por la organización y dirección del programa marco turístico.

Considerando los años anteriores, me siento muy orgullosa de que en 1998 el número de participantes alemanes haya aumentado de 4 a 32 personas.

La estructura social de Europa está cambiando actualmente, e incluso en Alemania la situación de pensiones para la próxima generación ya no se presenta nada fácil ni estable, por lo que, para nosotros, es aún más importante constituir una sólida comunidad para mantener o mejorar lo existente. Cuando, dentro de poco, un fuerte Euro domine la economía mundial, la asociación de todos los europeos será irrenunciable. Nosotros abogamos por la Fundación Europea -Intergeneraciones- porque a través de una colaboración productiva y cultural entre jóvenes y mayores puede generarse más comprensión y tolerancia mutua. Es tarea de todos conseguir la adhesión de muchos jóvenes para el proyecto.

Nosotros, los alemanes, aún no estamos organizados en una asociación registrada. Diez y nueve de los nuestros, sin embargo, ya se han inscrito a la Agrupación de Empleados Jubilados de las Cajas de Ahorros Europeas como miembros simpatizantes. En nuestras reuniones hemos llegado a la conclusión de que el impulso y los efectos de la fundación de asociaciones alemanas deberían provenir de las organizaciones centrales de las Cajas de Ahorros.

Nos encontramos al inicio de un enorme proyecto europeo. Todavía va a costar mucho trabajo y esfuerzo hasta poder conseguir nuestros objetivos.

Respecto a nuestras aspiraciones, deseo que todos tengamos mucho éxito y espero que el próximo año volvamos a vernos en Alicante.

ADIÓS, AMIGOS.

Ruth REBERT

Stadt-Sparkasse Düsseldorf