Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 2



La opinión pública no está viendo las ventajas aún de la U.E.M., pues las políticas de ajuste que la  convergencia exige, sólo se justificarían por un desarrollo futuro de la economÌa y del empleo. Se hace necesario que el ciudadano europeo obtenga y cambie su percepción de la Moneda Única como un proceso de ajuste necesario y no como un simple juego tecnocrático, unido a fuertes costes sociales, y lo contemple como un proceso generador de una nueva expansión económica donde no es posible el aislamiento. Resulta, por lo tanto, preciso reforzar la integración europea, reduciendo las tensiones nacionalistas y convirtiendo a la U.E.M. en un reto decisivo en estos momentos. El ciudadano no rechaza la Moneda Única, aunque mantiene cierto escepticismo. Esto es debido a que existe cierto alejamiento entre las Instituciones Europeas y los Gobiernos con los ciudadanos. Estos no quieren ser meros espectadores. Para que este Proyecto tenga Èxito, las instituciones citadas deberán cambiar de estrategia, sobre el significado de la U.E.M., los problemas y las ventajas del proceso. Los Estados miembros vienen realizando políticas de ajuste presupuestario con el fin de cumplir con los criterios establecidos en Maastricht, y los aspectos sociales podrían limitarse en los próximos años. Sin embargo, la Moneda Única facilitará un entorno económico más estable, que, junto con el control de la inflación, déficit público y tipos de interés, puede propiciar un mayor bienestar social.

En una encuesta reciente se pone de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos esperan que sea su Entidad Financiera la que le informe y asesores de todos los aspectos que conlleva la implantación de la Moneda Única. Este reto está siendo asumido ya por la mayoría de las Cajas de Ahorros Europeas.

Por otra parte sabemos que el mayor impacto de la implantación del Euro es el psicológico, ya que hemos aprendido a valorar, comparar, calcular con nuestra moneda actual, y aunque haya un periodo transitorio, el impacto es de una gran envergadura, y más para las personas mayores. Las Cajas deberán tomar buena nota para poder establecer distintos niveles de información/formación a los distintos segmentos de clientela.

 

Alfonso PAYÁ BENEDITO