Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 2



Este año se encontraron 440 pensionistas y empleados de las Cajas de Ahorros Europeas, del 5 hasta el 12 de mayo, en el hotel Sol Club Barbados en Magalluf, Mallorca, con lo cual el encuentro satisfacía nuevamente las mejores expectativas. Otra vez fue un encuentro armónico y amistoso de los pensionistas de España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra y Alemania. El “Groupement des Retraités et des Pensionnés des Caisses d’Epargne Européennes” tiene su sede en Bruselas y cuenta de momento con unos 10.000 miembros, entre ellos 20 participantes de Alemania. Los responsables del proyecto son los españoles, los franceses, los belgas, y los portugueses. El objeto de esta asociación es hacer oír una nueva voz en Europa. Todos los miembros pretenden una mejora social de la situación de los jubilados en general, y especialmente los de las Cajas de Ahorros, en algunos países europeos para asegurar un futuro afortunado y pacífico para todos. Además quieren fomentar la solidaridad entre las generaciones y desarrollar amistades, de manera que el contacto entre los empleados y jubilados de todos los países se mantenga en la nueva “Haus Europa”. En España e Italia ya existen actividades colectivas

de tipo social y económico entre jóvenes y mayores. Con eso se puede esperar que dentro de poco también se podrían practicar estas actividades colectivas en Alemania.

El comienzo del programa de trabajo, de cuatro días, tuvo lugar en la Asamblea General anual de la Agrupación. El miércoles sucesivo se celebró una conferencia de prensa en el nuevo edificio principal de SA NOSTRA en Palma y una visita minuciosa a la Caja de Ahorros. Al día siguiente, SA NOSTRA recibió a todos los invitados del Euroencuentro en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El Vicepresidente primero del instituto, Juan Moncadas, nos saludó cordialmente y prometió a los participantes abogar junto a ellos por los objetivos mencionados. Los responsables de las dis tintas delegaciones europeas expusieron sus distintas opiniones y aspiraciones, y el Presidente Francisco Bernabéu centró la sesión con palabras de acogida y promesas de efectividad. A continuación, Alfonso Payá Benedito de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, hizo un informe sobre “la Moneda Única (el Euro), en el futuro” y después los participantes pudieron discutir sus comentarios. El programa marco turístico comenzó con una visita del mercadillo típico en la ciudad de Sineu. Se visitó Palma de Mallorca, con su catedral, el castillo de Bellver y el Pueblo Español. Un placer artístico fue la interpretación al piano de obras de Chopin en Valldemossa y el recorrido de la Cartuja histórica con una visita del museo. Entre las excursiones merece destacarse la efectuada en un antiguo y típico ferrocarril, y después en barco, a la Calobra, preciosa cala al oeste de la isla.

El punto culminante de este viaje inolvidable fue la invitación de SA NOSTRA a una excursión en autobús, toda una jornada, por la isla con estancias en Palma de Mallorca, Inca, Pollença, Alcudia, Can Picafort, Muro con el museo etnológico y San Juan. Después de que todos los participantes hubieran recibido como recuerdo pequeños regalos, la fiesta, alegre con las especialidades mallorquinas típicas, constituyó el final espléndido de nuestro Euroencuentro 1997. El agradecimiento de todos los participantes se dirige a los iniciadores de este viaje maravilloso, particularmente a José Lidón, quien nuevamente organizó y configuró el Euroencuentro de manera excelente, a los colegas de SA NOSTRA así como al Director General Pere Batle y al Presidente de la Agrupación, Francisco Bernabéu. Todos los participantes en el congreso ya esperan con ilusión el próximo

encuentro en la Residencia Internacional de Vacaciones de las Cajas de Ahorros en Andalucía, ISDABE. ¡Que lástima que haya que esperar hasta el próximo mayo!

Christa SAIA y Ruth REBERT