Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 4



EL Congreso Internacional 'UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES', convocado por la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Europeas, y con la asistencia de más de cuatrocientos congresistas representantes de diferentes países, se ha reunido, en la ciudad de Alicante. los días 5 al 7 de mayo de 1999.

 

José Antonio de Mesa, recogió las conclusiones del Congreso en nombre de la UNESCO

 

La circunstancia de que el presente año haya sido declarado Año Internacional de las Personas de Edad, unido a la conveniencia de aunar los trabajos que, desde hace años, se han venido realizando por distintas organizaciones públicas y privadas, y la necesidad inaplazable de fijar las coordenadas en las que deben centrarse las acciones a desarrollar, ha justificado ampliamente la realización del Congreso.

 

Como resultado de sus trabajos, y de manera consensuada, se han adoptado una serie de conclusiones que se someterán, en su momento, a las autoridades correspondientes. Uno de los acuerdos adoptados ha sido la aprobación de una DECLARACION DE PRINCIPIOS que complemente los ya establecidos por la UNESCO, y que, por voluntad de los asistentes, se ha denominado DECLARACION DE ALICANTE, la cual se fundamenta en los siguientes objetivos:

1.º– Lograr la integración en la sociedad de las personas de edad, a título de pleno derecho en la seguridad de que de esta forma se contribuye al mejor desarrollo de la misma.

2.º– Conseguir su participación activa, sin distinción alguna, en toda labor de tipo educativo, profesional, asistencial y cultural, atendiendo a sus propias peculiaridades.

3.º– Facilitar una convivencia participativa entre grupos sociales de distintas edades, con especial referencia a la juventud.

4.º– Motivar a los distintos sectores profesionales para que, al igual que lo vienen realizando las diferentes Agrupaciones de Jubilados de las Cajas de Ahorros Europeas, intensifiquen su atención con sus propios jubilados, e iniciado este camino, posibiliten que todo jubilado, cualquiera que sea su procedencia, se beneficie de las actividades que se realicen.

5.º– Establecer los cauces necesarios para que las actuaciones ya iniciadas en distintos países europeos puedan divulgarse, intercambiarse y coordinarse, en aras de una mayor rentabilidad social.

6.º– Intensificar de manera específica la relación con la UNIVERSIDAD y otros CENTROS EDUCATIVOS Y DE INVESTIGACIÓN, en la seguridad de que la problemática planteada requiere trabajos técnicos y científicos de la más alta especialización. Respecto a este punto el Congreso, de modo unánime, acordó la necesidad de disponer, en el menor tiempo posible, de expertos que se denominarán 'Integradores Sociales en Materia de Edad'.

7.º– Potenciar las actividades de la Fundación Cultural Europea, denominada 'Intergeneraciones', en tramitación, la cual, iniciadas ya sus actividades, se considera instrumento idóneo para el logro de los objetivos señalados.

8.º– Exigir una participación, en su calidad de ciudadanos de pleno derecho, con voz y voto, a través de sus representantes directamente elegidos por ellos, en todos aquellos Organismos de las diferentes Administraciones y de carácter público y representativo, que incidan directamente en la problemática de las Personas de Edad, con especial llamada a las Entidades de Ahorro y Crédito.

9.º– Utilizar todos los medios disponibles en materia de comunicación, divulgación y formación, para hacer posible una Nueva Cultura, fundamentada en la exigencia de una convivencia más integrada, mediante las relaciones intergeneracionales, para lo que debe fomentarse la participación en programas para todas las edades.

 

La presente DECLARACION se entregará formalmente, para su consideración y efectos, a la Comisión Española de la UNESCO, con el ruego de que la eleve a su sede en París.

 

Dada en Alicante, a siete de mayo de mil novecientos noventa y nueve.