Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 4



CONGRESO INTERNACIONAL

 

EL Congreso Internacional 'Una Sociedad para todas las Edades', auspiciado por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se celebró en Alicante del 5 al 7 de mayo, a iniciativa de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Europeas. Ha contado con el patrocinio de la UNESCO y la colaboración de !a Universidad de Alicante.

Participaron más de cuatrocientos congresistas de España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia y Portugal representando a diferentes generaciones, lo que fue especialmente valorado por los asistentes por haber contribuido a enriquecer el debate y el mutuo conocimiento.

 

M.ª Asunción Martínez Román

 

En este 'Año Internacional de las Personas Mayores', el Congreso ha querido ser en buena parte un foro para reflexionar sobre la situación de las personas mayores en relación con las generaciones que les preceden, siguiendo el objetivo de Naciones Unidas de avanzar hacia 'Una sociedad para todas las edades' y partiendo del reconocimiento de que los mayores constituyen un numeroso colectivo cuyas características reales difieren de las que tradicionalmente se les han atribuido. Por ello, el Congreso ha dedicado una especial atención tanto a las personas en activo pero cercanas a la jubilación, como a los jubilados que pueden llevar una vida activa autónoma, sin olvidar a los muy mayores o enfermos con disminución de su autonomía.

Estamos hablando de un grupo social muy heterogéneo, con diferentes necesidades específicas que suponen un nuevo desafío a nuestra sociedad. Como señala la Comisión de la Comunidad Europea, el envejecimiento repercute en diferentes ámbitos: mayor disponibilidad de tiempo libre, organización del mercado de trabajo, gastos de protección social, situación económica y social de los pensionistas y rol social de las personas mayores. Por lo tanto, desde la perspectiva de las políticas atañe, entre otras, a las políticas de empleo, seguridad social, salud, cultura y ocio, exclusión social, igualdad de oportunidades, urbanismo y vivienda, y transportes.

Hablar de 'una sociedad para todas las edades' significa en la práctica que una parte significativa de las personas mayores tiene dificultades para participar plenamente en la vida social, como ocurre también a otros grupos de población. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas (1995) adoptó, entre otros, el compromiso de promover la integración social, fomentando sociedades estables, seguras y justas y basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos, con la participación plena de todas las personas de forma que, con sus propios derechos y responsabilidades, todos tengan una función activa que desempeñar.

'Reconoceremos y respetaremos la contribución de personas de todas las edades como igual y decisivamente importantes para la construcción de una sociedad armoniosa y fomentaremos el diálogo entre las distintas generaciones en todos los sectores de la sociedad'

La iniciativa de Naciones Unidas para este año, pretende promover cinco grupos de Principios en favor de las Personas Mayores aprobados por su Asamblea General: Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad, cuyo cumplimiento asegura el bienestar de las personas mayores y su desarrollo humano. De acuerdo con estas directrices, en el Congreso se han tenido en cuenta las cuatro dimensiones recomendadas por el Comité Español de este Año Internacional: situación de las personas mayores; desarrollo permanente; relaciones intergeneracionales y desarrollo y envejecimiento.

Estas dimensiones se han abordado en una doble vertiente, académica y práctica. En el primer caso, se han presentado cinco ponencias a cargo de eminentes expertos que han versado sobre: «Políticas para las personas mayores y políticas laborales»; «Estructuras de solidaridad familiar en España»; «Las personas mayores y la economía»; «El concepto de la jubilación en una sociedad en cambio» y «El papel de la cultura en el desarrollo de las relaciones intergeneracionales».

En la vertiente práctica, como complemento a las Ponencias, tres PANELES han permitido la difusión de 'buenas prácticas' promoviendo la participación social de las personas mayores y la solidaridad intergeneracional, y siendo de destacar que, los protagonistas de estas 'buenas prácticas' expusieron experiencias de Ayuda mutua y promoción del bienestar social de las personas mayores, la perspectiva de género en las relaciones intergeneracionales y modos de revertir la experiencia profesional y social de las personas prejubiladas y mayores en otras generaciones, así como la necesidad de una preparación a la jubilación. Todas las experiencias han demostrado que es posible hacer muchas cosas para promover la integración social de las personas mayores y la solidaridad intergeneracional, y que están al alcance de todos.

 

Presidencia de Honor del Congreso. De izquierda a derecha: M.ª Asunción Martínez, Presidenta del Comité Organizador; Vicente Sala, Presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo; José Antonio de Mesa, Secretario Nacional de la Comisión Española de la UNESCO; y José Lidón, Presidente de la Agrupación Europea.

 

Además, con el fin de asegurar la continuidad de los objetivos señalados en este Año Internacional de las Personas Mayores, como colofón del Congreso, se presentó la Fundación Cultural Europea 'Intergeneraciones', iniciativa pionera en la puesta en práctica de las orientaciones de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo de la UNESCO, aprobándose una Declaración de Principios que se ha entregado a la Comisión española de la UNESCO con el fin de que la haga llegar a su sede en París.

En síntesis, las CONCLUSIONES del Congreso Internacional 'Una Sociedad para todas las Edades' son las siguientes:

1. La ciudadanía no tiene jubilación, por lo que se rechaza cualquier tipo de discriminación por razón de la edad. Las Personas Mayores quieren ser CIUDADANOS (con mayúsculas), con plenos derechos y deberes, con un rol social activo a desempeñar y valorado socialmente.

2. Las Personas Mayores constituyen un grupo social muy heterogéneo, con diferentes necesidades específicas que suponen un nuevo desafío a nuestra sociedad. Las actitudes discriminatorias a causa de la edad ignoran esta diversidad.

3. Las Personas Mayores, que no quieren ser calificadas como 'tercera edad', piden a las Administraciones Públicas y a la sociedad que promueva un cambio cultural que invierta la situación actual de infravaloración, recobrando la tradicional consideración y prestigio asociados a la madurez.

4. Hay que modificar la actual política de jubilación, promoviendo una transición gradual, con planteamientos más flexibles y una preparación para la jubilación. La percepción de una pensión de jubilación no debe impedir la realización de algún tipo de actividad remunerada a tiempo parcial o esporádica.

5. El asociacionismo es un medio con grandes potencialidades para promover la integración social de las Personas Mayores. 'Hay que salir de casa' y hay que actuar porque 'quien calla, otorga'. Tendremos el modelo de sociedad que todos queramos.

6. Las actitudes discriminatorias a causa de la edad se acumulan en el caso de las mujeres. Hay que tener en cuenta la perspectiva de género en relación a la jubilación y a la edad avanzada.

7. Hay Personas Mayores con insuficientes ingresos, por lo que se pide el incremento de las pensiones, especialmente las de viudedad.

8. Ante el aumento de las necesidades sociosanitarias por razón de la edad, se considera prioritario un aumento del gasto social para garantizar Servicios Sociales y Sanitarios que presten una atención integral de calidad y al alcance de todos.

9. Las Personas Mayores quieren defender los intereses de los jóvenes y desean vivamente la solidaridad intergeneracional.

10. Las Personas Mayores quieren unir sus esfuerzos y luchar para conseguir una Sociedad para TODOS, una sociedad INTEGRADA e INTEGRADORA.

 

 

M.ª Asunción Martinez Román

Catedrática E.U del Trabajo Social y Servicios Sociales Universidad de Alicante.

Presidenta del Comité Científico del Congreso 'Una Sociedad para todas las Edades'