CONTRASTES. Financiación de Asociaciones y Federaciones
ESTE artículo tiene como finalidad analizar los sistemas de financiación que utilizan las diferentes asociaciones integradas en las Federaciones que actualmente son miembros de nuestra Agrupación: la Española, la Francesa y la Italiana.
SISTEMA ESPAÑOL
En las asociaciones que constituyen la Federación Española, no existe una cuota única de financiación, tienen cuantías anuales distintas que oscilan entre 18 y 72 euros. Muchas Asociaciones tienen sus locales sociales facilitados por sus respectivas Instituciones de origen, y unas sí y otras no, reciben subvenciones de las mismas. En líneas generales podemos afirmar que las Cajas vienen prestando su colaboración a sus Asociaciones de jubilados.
De las cuotas, cada Asociación transfiere a la Federación Española, para su financiación, 2 euros al año por cada uno de sus miembros asociados, lo que representa aproximadamente unos ingresos anuales de entre 15.000 y 16.000 euros. Actualmente la Federación Española no recibe ninguna subvención de ningún organismo y utiliza para sus Juntas Directivas instalaciones facilitadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Las Asambleas Generales , que se realizan anualmente, suelen tener, aunque no siempre, una subvención de la Caja anfitriona de la ciudad donde se desarrollan, cediendo asimismo los locales para su celebración. También suele patrocinar la cena de clausura, facilitando algún acto cultural, como la actuación de grupos folclóricos locales, además de ofrecer un regalo institucional a cada asambleista.
SISTEMA ITALIANO
La Federación Italiana está organizada por Asociaciones, y las cuotas que paga cada uno de sus miembros a su Asociación es un porcentaje sobre la pensión que cobra en el mes de Enero de cada año. De esa forma, quien tiene una pensión más pequeña cotiza menos, y más quien cobra más. La cuantía se inscribe en un tramo que va de 8 ó 10 a 70 u 80 euros al año.
Cada Asociación, en función de sus miembros asociados, cotiza a la Federación Italiana una cuota anual según la tabla siguiente:
Aproximadamente se financia con unos ingresos anuales de entre 22.000 y 23.000 euros, y tienen operativa una página Web en Internet.
SISTEMA FRANCÉS
La Federación Francesa está organizada por Regiones y aproximadamente cuenta con 5.000 miembros asociados, repartidos en 19 Regiones. Las Regiones reciben la cuota de 32 euros al año por miembro asociado, de los que 20 euros revierten a la Federación Nacional.
La Federación Francesa está financiada por:
Además de la Asamblea General, que se realiza anualmente, también se realizan las Asambleas de las Regiones y se edita mensualmente la revista “Infos Retraités”.
Tres países, tres sistemas de financiación diferentes, pero son tres Federaciones que funcionan, organizan sus Asambleas Generales anuales, editan sus boletines y elevan a las autoridades de sus respectivos países sus peticiones y reivindicaciones, así como las conclusiones de la Asamblea General de la Agrupación. Pero básicamente, y es lo más importante, dependen de ellos mismos para su funcionamiento, porque los miembros de las Asociaciones o Regiones cotizan sus cuotas anuales. Lo que, además de facilitar una independencia financiera, permite aunar esfuerzos y hace posible que nuestra voz se escuche.
José Roberto López